DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Diputación

Hasta 124 millones de euros a coste cero

  • Solidaridad financiera 2011-2014. La Diputación Provincial de Sevilla adelanta, sin intereses, más de cien millones de euros a 41 municipios en tres años.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado el resumen de las cuantías que la Institución Provincial ha adelantado a los Ayuntamientos de la provincia mediante las distintas convocatorias del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) y otras medidas financieras desde el inicio de este mandato.

"Gracias a la contención del gasto de esta Diputación -ha dicho Villalobos- hemos ejercido medidas de solidaridad financiera con los Ayuntamientos, con anticipos a coste cero que en estos tres años ascienden a 124 millones de euros, ahorrándole un total de más de 15 millones de euros en intereses bancarios a las arcas municipales sevillanas".

De este montante total, el presidente provincial ha distinguido las cuantías ya transferidas entre 2011 y el momento actual, que suman 28,85 millones de euros, y aquellas que se llevarán a cabo hasta que termine 2014, con un total de 95 millones de euros, consignaciones que hubiesen repercutido unos costes financieros de 5,22 millones de euros y de 10,15 millones, respectivamente, de no haber mediado la Diputación.

Sobre las medidas ya cumplidas, Villalobos ha desgranado las distintas convocatorias del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables, "en 2011 se adjudicaron 10 millones de euros para 34 Ayuntamientos; en 2012, 4,65 millones para 21 ayuntamientos en una primera convocatoria y otros 5 millones en una segunda; ya en 2013 hubo una primera edición a la que concurrieron 5 ayuntamientos con 1,32 millones de euros y una segunda vuelta que otorgó 7 millones de euros a 20 consistorios". Estas distintas convocatorias han contado con distintos o idénticos ayuntamientos solicitantes en cada momento, según las necesidades que de forma perentoria hayan tenido que resolver y el objetivo fijado en cada edición para el FEAR. En cualquier caso, la Diputación no ha exigido en sus bases para la participación ningún requisito adicional a los establecidos en general por la Ley de Haciendas Locales para la suscripción de ayudas económicas por parte de los municipios.

Sobre la distribución de las cuantías, el presidente de la Diputación de Sevilla ha citado una ayuda media de 703.454 euros por cada uno de los 41 Ayuntamientos, dentro de este bloque de medidas ya ejecutadas. En la relación aparece como el más beneficiado el municipio de Los Palacios, con 4,86 millones de euros, seguido de La Algaba, con 2,87 millones; Lebrija, con 2,02 millones; y Marchena y Huévar, con 1,69 y 1,60 millones de euros respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios