Diputación

"Las políticas sociales han de llegar a todos los municipios"

  • Plan de Cohesión Social. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, recuerda que la entidad ya ha destinado más de cinco millones de euros a 53 ayuntamientos.

Desde que fuera aprobado el Plan de Cohesión Social e Igualdad 2014-2015 el pasado mes de febrero, la Diputación de Sevilla ha destinado ya algo más de cinco millones de euros a 53 ayuntamientos, dos Entidades Locales Autónomas y dos mancomunidades, lo que supone el 61% de los convenios que hasta el momento se han suscrito con las respectivas entidades. Los 36 municipios restantes por firmar los acuerdos lo harán en próximas semanas.

La financiación del Plan de Cohesión Social e Igualdad para este año 2014 asciende a 57,1 millones de euros, de los que 24,4 son aportados por la Diputación; la Junta de Andalucía participa con 29,1 millones de euros, los ayuntamientos aportan 4,1 millones y, por último, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad lo hace con algo más de 341.000 euros. De esa cantidad global se deduce que de cada 100 euros, 49 los aporta la Junta de Andalucía; 43 los pone la Diputación, 7 euros los ayuntamientos y 0,60 céntimos por parte del Gobierno central. Para el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, los convenios que en materia social se firman con los Ayuntamientos "son las herramientas para que éstos puedan desarrollar las políticas sociales en sus respectivos municipios".

Cercanía. El mandatario provincial ha expresado que "nuestro objetivo, desde la Diputación, es garantizar en todos los municipios las políticas básicas que se desarrollan desde lo público". Se trata, como ha apuntado Villalobos, "de la reafirmación de las políticas de cercanía y de las que disfrutan los vecinos de nuestros pueblos". Políticas que, además, la Junta de Andalucía ha blindado mediante un decreto ley y las mismas que, desde hace dos años, el Gobierno central viene cuestionando con iniciativas como los planes de ajuste, la reforma local y las trabas de la aplicación del superávit.

"Pese a todas esas trabas que nos encontramos, la Diputación garantiza el futuro de las políticas sociales para los municipios, ha aseverado el mandatario provincial. Una afirmación que, como ha explicado Villalobos, "contamos" con que la reforma local permite a las instituciones que cumplen la ley de estabilidad y la regla de gasto continuar con sus políticas sin "sobresalto" alguno y, además, la LAULA "nos ampara" tras la publicación del decreto ley de blindaje de competencias locales que hizo la Junta de Andalucía; de ahí que, como ha expresado Villalobos, "tenemos la plena seguridad de continuar con iniciativas como las que desarrolla nuestro Plan de Cohesión Social e Igualdad para este año y los venideros".

El presidente de la Diputación ha abundado en que lo más significativo es que "los Servicios Sociales son los servicios peor parados de la reforma, afectando a unos 3.700 millones de euros que aportar las Corporaciones Locales". Y ha precisado que la financiación actual de los gastos sociales es del 22,7% por parte de las Comunidades Autónomas; el 5,8% por parte de los usuarios y el 71,5% por parte de las Corporaciones Locales.

Ante esta tesitura, Fernando Rodríguez Villalobos cuestiona que si la Entidades Locales dejan de gestionar estos servicios está por ver quién los paga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios