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Diputación

Movilidad sostenible, una oportunidad para lograr una provincia activa

  • Vías verdes contra la contaminación. El presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos, visita el inicio de las obras de los carriles bici de Olivares-Villanueva del Ariscal-Estación.

Con los ecos muy presentes del llamamiento del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, para que los gobiernos del mundo apoyen las conclusiones del informe del Panel Científico para el Cambio Climático de Naciones Unidad (IPCC, por sus siglas en inglés), sobre los impactos negativos de la influencia del ser humano en los sistemas climáticos y la necesidad imperiosa de realizar acciones de mitigación que mantengan ese impacto en rangos manejables, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha expresado su convicción de que "acciones, como la movilidad sostenible, son la oportunidad de que Sevilla sea una provincia pionera y activa contra la contaminación producida por gases de efecto inverandero y contra la siniestrabilidad, provocada por el tráfico rodado en nuestras carreteras".

Rodríguez Villalobos ha emitido esta opinión durante la visita al inicio de las obras de dos de los carriles bici que la Institución provincial está poniendo en marcha para el área metropolitana, a través de fondos Feder, donde ha estado acompañado de los alcaldes de Olivares y Villanueva del Ariscal, Isidoro Ramos y José Castro, respectivamente. Se trata del carril bici de Olivares a la estación de ferrocarril de Villanueva del Ariscal y el de la estación de Cercanías de Villanueva del Ariscal al núcleo urbano de este municipio, ambos en paralelo por la A-8075. En este sentido, Villalobos ha recordado que "un total de 8,7 kms, correspondientes a cinco carriles bici, van a estar en uso en el área metropolitana de la provincia en marzo próximo, lo que supone una inversión de la Diputación por un importe de licitación de 2,6 millones de euros, entre los que se encuentran estos dos, cuyas obras se acaban de iniciar. Son las primeras concreciones de un Plan Especial de Carriles Bici, aprobado en Pleno, que incluye otros cuatro proyectos más, que se encuentran ahora en fases de redacción y pendientes de obtención de mayor financiación e inclusión en futuros programas".

Paralelos a la A-8075. El carril bici de Olivares va de la avda. De Loreto a la estación de ferrocarril de Villanueva del Ariscal, en paralelo a la margen derecha de la A-8075, en un trazado de 1,2 kms. El carril bici de Villanueva del Ariscal discurre desde el apeadero de la Estación de Cercanías, hasta el comienzo del núcleo urbano, en paralelo a la margen derecha de la A-8075, en un trazado de 700 metros. El presupuesto para estas dos intervenciones asciende, en su licitación, a algo más de 890 mil euros, y las obras estarán finalizadas en 6 meses. Entre sus características destacan: la bidireccionalidad, contemplar acerado para peatones con las medidas de seguridad necesarias para su tránsito, señalización completa vertical y horizontal, preinstalación para alumbrado. En el caso del de Villanueva del Ariscal, se contempla además una plaza, con mobiliario urbano, para uso peatonal, junto a la estación.

En marzo de 2015, estarán concluidas las obras de 5 carriles bici en el área metropolitana: Castilleja de Guzmán-Valencina de la Concepción; Valencina de la Concepción-Salteras; Camas-Santiponce y estos dos, de Olivares-Valencina y Valencina estación a su núcleo urbano. Además, se encuentra en fase de redacción y dotación financiera los proyectos de carriles bici de: San Juan de Aznalfarache-Gelves; Umbrete-Bollullos de la Mitación; Aznalcázar-Benacazón y Castilleja del Campo-Carrión de los Céspedes (polígono industrial).

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