Diputación

Herramientas para evitar la brecha digital

  • Nuevas tecnologías. La Diputación entrega equipos informáticos a 88 ayuntamientos y tres entidades locales autónomas "necesarios para la implantación de la administración electrónica".

Hoy se clausura la primera edición de la Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías en el patio de la Diputación de Sevilla.

La Feria, en el marco de la Muestra de la Provincia de Sevilla, a la que han acudido 17 empresas, ha estado repleta de ponencias, talleres y charlas que reforzarán el impulso de la Sociedad de la Información y la Innovación que la Diputación, a través de Inpro, está realizando con los ayuntamientos de la provincia. Está enfocada, principalmente, para los responsables y personal técnico de los ayuntamientos y profesionales del sector tecnológico.

El presidente, Rodríguez Villalobos, ha expresado que con esta Feria "ponemos en manos de los sevillanos el progreso que en los últimos años ha hecho la Diputación con respecto a la provincia, y en las zonas rurales,fundamentalmente, corrigiendo la brecha digital que se podría haber producido y que hemos evitado que ocurriera". Las jornadas se han desarrollado en seis bloques; la Administración 2.0, con la finalidad de impulsar las plataformas de administración electrónica que la Diputación está implantando en el conjunto de las administraciones; de ahí la presencia del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y las direcciones provinciales de los Servicios de e-Administración de la Seguridad Social.

En la segunda jornada de la I Feria de la Innovación y Nuevas Tecnologías se ha llevado a cabo una sesión dirigida a los alcaldes, técnicos y empresas del sector donde se ha puesto énfasis en la revitalización y regeneración de las instituciones en las que las nuevas tecnologías desempeñan un papel importante. La Diputación, consciente de ello, quiere participar con todos los gobiernos locales en ese proceso modernizador, y lo quiere hacer con todos los gobiernos locales. Ejemplo de todo ello es el hecho de que la Diputación, a través del Plan Supera 2, ha puesto 1,5 millones de euros para el desarrollo de los Portales de Transparencia tanto de la Diputación como de los ayuntamientos.

Informática. También durante la jornada de ayer Fernando Rodríguez Villalobos entregó a 88 ayuntamientos y tres Entidades Locales Autónomas equipos informáticos que, como ha expresado, "son necesarios para el impulso definitivo en la implantación de la administración electrónica". Una de las prioridades de la Corporación provincial es el impulso de programas y actuaciones que favorezcan el "gobierno electrónico de los ayuntamientos de la provincia". Para ello, como ha expresado Villalobos "es necesario aprovechar, en beneficio de la sociedad, las potencialidades de las nuevas tecnologías y, en particular, de la administración electrónica mejorando, así, la relación de la administración con los ciudadanos al facilitar el acceso electrónico de la sociedad a unos servicios públicos eficientes y de calidad".

Cada ayuntamiento menor de 20.000 habitantes (88) y las 3 ELAs están recibiendo siete equipos informáticos para los empleados públicos encargados, principalmente, de la tramitación electrónica de expedientes, así como siete escáneres y seis impresoras.

Otra de las jornadas giró en torno a la innovación y tecnología aplicadas al sector turístico para impulsarlo mediante las nuevas tecnologías. También se celebró ayer el Foro Eticom 2020, un encuentro entre empresas del sector tecnológico en el que se debatirá el futuro de la innovación en Andalucía.

Hoy, y como colofón a esta I Feria de la Innovación, se celebrarán una jornadas para dinamizadores Guadalinfo ya que la Diputación sigue apostando por el trabajo y la formación de los agentes dinamizadores a través de los centros Guadalinfo en la provincia. Unas sesiones en las que se impulsará el conocimiento para que los ciudadanos puedan poner en marcha un negocio en Internet. Asimismo, se producirán unos encuentros tecnológicos alrededor de dos temáticas tan importantes como Smart City y Seguridad, donde las empresas representadas en la Feria exponen sus proyectos y planes en dichas materias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios