Cultura

Osuna, 'A imagen y semejanza'

  • Exposición. El Patronato de Arte de Osuna conmemora su cincuenta aniversario con una muestra de esculturas de pequeño formato de gran valor en la Colegiata.

El Patronato de Arte de Osuna celebra su cincuenta aniversario. Ha pasado medio siglo desde que Manuel Rodríguez-Buzón Calle alentara la creación de una institución que tuviese como objetivo velar por la preservación del rico tesoro patrimonial de nuestra localidad. No fue casual que surgiera aquella iniciativa a mediados de los años sesenta del siglo XX. El tesoro artístico ursaonés se encontraba amenazado y en serio peligro.

Desde entonces a hoy, se han realizado incontables restauraciones. Es imposible reseñar cada una de ellas, aunque la recuperación de los cinco cuadros de Ribera es algo señero en la trayectoria del Patronato. En tan dilatado camino, Patricio Rodríguez-Buzón recogió el testigo de esta empresa, tras el fallecimiento de Manuel, con el mismo empeño, constancia y cariño hacia esta labor. Con la exposición A imagen y semejanza. Escultura de pequeño formato en el patrimonio artístico de Osuna se quiere reconocer esta ingente tarea. Se quieren mostrar rincones del pasado expresado en pequeñas imágenes en su mayoría devocionales. Se plantea un interesante

recorrido a través de piezas que, tal vez, suelen pasar desapercibidas tras la magnitud o la monumentalidad

de las grandes obras. Arranca en el mundo ibérico preclásico y llega hasta el siglo XVIII. Refleja las características

sociales y espirituales de una comunidad con más de tres milenios de historia. Es innegable la presencia

sobresaliente del mundo cristiano. No se puede negar que, desde que fue elevado a religión oficial del Imperio

a comienzos del siglo IV, su pensamiento ha impregnado la cultura occidental, mezclándose casi indisolublemente con los valores heredados de la tradición humanística clásica.

Patrimonio. Los comisarios de la muestra, José Luis Romero Torres y Pedro Jaime Moreno de Soto, de la Secretaría General de Cultura de la Junta, plantearon como principal objetivo mostrar la escultura de pequeño formato de Osuna, un campo desconocido hasta este momento. Para ello, se han seleccionado 50 piezas que abarcan desde el periodo ibérico hasta el siglo XIX. Proceden las piezas de la colección arqueológica municipal, colecciones privadas, conventos, parroquias e iglesias de la localidad. Sobre ellas se ha realizado una gran investigación que ha permitido atribuir varias tallas a artistas como José Risueño, Diego Márquez, Fernando Ortiz o los hermanos García.

Se inicia el recorrido con la información sobre los materiales, técnicas y funciones de la escultura de pequeño formato, reducido a un texto escrito ilustrado con fotos. El primer bloque está constituido por tres secciones. En la primera, titulada La conciencia de un ser supremo. Del Olimpo de los Dioses al primer cristianismo. En la segunda sección se muestran algunas esculturas de bulto redondo y relieves bajo el concepto de La cristianización de los modelos paganos y la inspiración en la estética clásica. Y la tercera sección está dedicada a la evolución del exvoto desde el arte romano al siglo XIX. Las cuatro secciones siguientes se incluyen en un gran bloque que desarrolla el discurso de la escultura de pequeño formato en la religión católica a partir del XVI, El Concilio de Trento y el valor de la imagen.Los objetivos religiosos y los recursos artísticos de la doctrina católica. El recorrido continúa por la parte dedicada a La belleza femenina. La pureza y el sentimiento maternal, en la que se exponen los valores humanos, divinos y artísticos relacionados con la exaltación de María en estado de gloria como Madre y Reina. En la quinta sección, El dolor contenido. Dignidad y resignación ante el sacrificio, con bustos de barro policromado, dan paso a la última etapa del recorrido, una amplia y valiosa selección de esculturas que fueron importadas de Italia, Flandes y Filipinas, como objetos artísticos de gran calidad artístico o por su popularidad.

La muestra se puede contemplar en la Colegiata de Santa María d la Asunción hasta el 1 de febrero. De martes a domingo, de 10:30 a 13:30 y de 15:30 a 18:30. Permanecerá cerrada los días 1 y 6 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios