FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

3 Actualidad Provincia

Tradición, cultura y turismo en torno al cerdo ibérico

  • Gastronomía. El rito de invierno de la matanza del cerdo se celebrará del 6 al 8 de febrero e incluye degustaciones, exposiciones y música

Hay ritos que saben a convivencia y a horas antiguas. La matanza del cerdo es uno de ellos. Lejos quedan los tiempos en los que cada familia mataba uno o dos cochinos, según sus posibilidades, para abastecer durante gran parte del año. Es una ceremonia en la que todo está medido, en la que el cochino, guarro o marrano se convierte en protagonista de un día de convivencia en torno a la mesa.

"Hemos conseguido que sea una fiesta de invierno de El Real de la Jara, que sirve para que los niños aprendan que el chorizo, los filetes, etc. no salen del supermercado o de la tienda", afirma el alcalde, Carmelo Cubero.

Los días 6, 7 y 8 de febrero se celebra por sexto año el rito gastronómico de la matanza del cerdo ibérico en El Rea de la Jara. Para ello el Ayuntamiento ha organizado un amplio programa de actividades que va desde la jornadas técnicas sobre la nueva PAC (el viernes a las 19:00), hasta el pregón y la representación teatralizada la matanza, esta última, novedad este año. Para dar paso a la presentación de la reina de honor del rito matancero y a la degustación del típico aliño de asadura y la entrega de los premios a la matenacera mayor y del I Concurso de Fotografía Sabores de Otoño.

El sábado 7 la jornada empezará a las 11:00 con una ruta turística guiada que incluye la vista al castillo fortaleza. A las 12:00,comenzará el despiece didáctico del cerdo y una subasta pública de las piezas obtenidas. A partir de las 13:00, el I Premio Dehesas del Real de la Jara con un concurso en el que se elegirán al mejor cortador y al mejor jamón. Además se sumarán los juegos populares, degustación de productos de cerdos ibéricos y actuaciones musicales.

El domingo 8 se repetirá la ruta hacia el castillo y el despiece didáctico, junto con la subasta y la degustación, además de la música a partir de las 16:00.

"Estas jornadas son un éxito, puesto que el municipio pasa de los 1.700 habitantes a cerca de 5.000, lo que supone un revulsivo para el pequeño comercio, sobre todo al que se dedica a los productos típicos realeños", explica el alcalde.

Además, durante este fin de semana el Centro de Interpretación de la Naturaleza, en la Ribera del Cala permanecerá abierto para que los visitantes puedan disfrutar desde un sitio único de la naturaleza y la belleza de estos paisajes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios