Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Brenes

IV Congreso Andaluz de Cofradías Gastronómicas

  • Encuentro. La Asociación 'Er Zopeao' y el Ayuntamiento de Brenes organizan este evento que comienza hoy bajo el lema 'Gastronomía de la Vega del Guadalquivir y alimentación y salud'.

Brenes es, desde hoy y hasta el domingo, cita obligada para los amantes de la buena cocina. Gracias a la celebración del IV Congreso de Feocan (Federación de Cofradías y Asociaciones Enogastronómicas de Andalucía), hasta 21 asociaciones se reúnen en la localidad con un completo programa de actividades.

El Congreso de Feocan se celebra cada dos años en una provincia andaluza distinta. El primero fue en Valdepeñas de Jaén, el segundo en San Fernando (Cádiz) y el tercero en Vera (Almería). Desde la celebración del II Congreso en San Fernando en marzo de 2011, la Asociación Gastronómica Er Zopeao de Brenes planteó al entonces Delegado Provincial de Feocan la posibilidad de que la celebración de este IV Congreso fuese la localidad sevillana. Este evento es de gran trascendencia, no sólo para el pueblo, sino para toda la Comarca de la Vega y para toda la provincia de Sevilla. Las distintas ponencias y la muestra gastronómica que se van a celebrar van encaminadas a dar a conocer nuestra cultura milenaria y promocionar los productos autóctonos (cultivos agrarios, industrias de transformación, gastronomía tradicional, el pan y los dulces, etcétera ) y en ámbito más extenso otros productos (vinos, aceites, chacinas, embutidos, salazones, ahumados, etcétera. tanto de Sevilla como de las demás provincias andaluzas).

Más de trescientas personas provenientes de toda Andalucía, de España y de Portugal participarán en este encuentro que comenzará mañana bajo el lema La gastronomía de la Vega del Guadalquivir y alimentación y salud, con la conferencia inaugural Influencia del Río Guadalquivir en la vida de la Comarca de la Vega, a cargo de Manuel Jesús Marchena Gómez, catedrático de la Facultad de Historia y Geografía de la Universidad de Sevilla. La siguiente ponencia se titula Cultivos y alimentación ecológica con los siguientes ponentes: Francisco Casero, presidente de Ecovalia; Francisco J. Arenas doctor ingeniero agrónomo y coordinador de Experimentación y Transferencia en Citricultura del Instituto de Investigación y Formación Agraria (IFAPA) de la Junta de Andalucía y Alberto Barrera García, socio-promotor y director comercial y de Operaciones en Grupo Hespérides Biotech S.L.

El domingo, Productos agrícolas: del campo a la mesa, con Marcos Bejarano Alcalá, gerente de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Citran de Brenes y Antonio Magro, cocinero y dueño del Restaurante Niño de Villaverde del Río. Se clausurará el encuentro con Alimentación anticáncer, a cargo de Odile Fernández, médico de Familia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios