Campiña Alcores

La excelencia, la mejor tarjeta de presentación

  • Turismo. 'Calidad rural' es el distintivo con el que las empresas turísticas certifican sus productos y servicios así como el compromiso con su entorno.

El proyecto Sevilla Rural, un destino de calidad, coordinado por el Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores (GDR) -aunque tiene como partenariados a los GDR Serranía Suroeste, Gran Vega y Bajo Guadalquivir-, ofrece a las empresas la posibilidad de distinguirse de sus competidores, a través de la marca de Calidad Rural Turística.

"Se trata de un distintivo para aquellas entidades del ámbito rural, que cumplan con unos requisitos de calidad ambiental, social, económica y en cuanto a los servicios y productos que ofrecen", afirma Chari Acosta, técnica del proyecto. Asimismo, añade, "este sello de calidad va más allá de la reglamentación y busca el compromiso de las empresas con su entorno".

Se trata de una iniciativa financiada a través de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) que trata de cubrir todo el espectro turístico de la campiña sevillana: hostelería, entidades públicas como oficinas de turismo o museos o empresas de organización de eventos.

En principio, acogerse a este proyecto no supone gasto alguno para las enseñas, siendo el GDR quien sufraga los costes. Sin embargo, según Acosta, es un proceso que "requiere tiempo y compromiso por parte de los empresarios". Los interesados en acogerse a este distintivo deberán pasar tres auditorías realizadas por expertos de la marca de Calidad Territorial.

Un camino necesario para certificar la calidad y compromiso de estas empresas con aspectos como el ahorro energético, desarrollo sostenible, igualdad de oportunidades o su papel como motor de desarrollo en sus respectivas localidades.

El proyecto -recientemente presentado en Fitur (Feria Internacional del Turismo), con muy buenos resultados- busca ampliar sus horizontes. "Ahora estamos trabajando en certificar una nueva línea de Eventos Singulares y Fiestas; además de las Rutas Turísticas, por un lado, y Turismo Activo, por otro; de esta manera cubriremos el 90% del sector turístico de la zona", adelanta Chari Acosta.

Castillo de Monclova. En la actualidad son 25 las empresas o instituciones con Sello de Calidad Rural Campiña-Alcores, entre las que destacan, por ejemplo, la Oficina Municipal de Turismo de Fuentes de Andalucía. En el mismo municipio destaca el Castillo de Monclova, ubicado en un rincón de la Campiña sevillana que atesora mucha historia y abolengo. De hecho, varias dinastías han pasado por la Monclova hasta llegar a manos de la Casa del Duque del Infantado, últimos depositarios de una herencia milenaria.

Entre las actividades turísticas que promueve la empresa turística, destacan la visita del antiguo molino. Una pieza del siglo XVIII, recientemente restaurada y convertida en pieza de museo. En su interior, se exponen lienzos, ricos tapices y mobiliario, haciendo del mismo un lugar idóneo para la celebración de eventos dinamizando, al mismo tiempo, la comarca.

En la red: www.campialcores.org // Facebook: Sevilla Rural Destino de Calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios