Olivares

La banda de Nuestra Señora de las Nieves cumple 150 años

  • Aniversario. El primer contrato conservado es de 1869, aunque se cree que ya llevaba cuatro años funcionando.

La música vive en Olivares de forma casi permanente, y por lo menos, desde hace 150 años su Asociación Filarmónica y Cultural Santa María de las Nieves la lleva por todos lados donde va. Conocida por todos como la Banda de las Nieves de Olivares, está compuesta por músicos, algunos con la carrera ya terminada y otros estudiando.

En cuanto a la celebración del 150 aniversario, el cálculo se ha realizado teniendo en cuenta la fecha del primer contrato que se conserva de la banda, 1869, para acompañar al paso de la Soledad de Albaida del Aljarafe.

"Actualmente somos unos 76 músicos. A lo largo de todo este tiempo la banda ha tenido cambios de sedes sociales, pero siempre ha mantenido su sello de calidad. Ahora tenemos una sede oficial", explica David Fraile, su director.

Aunque la formación es, sobre todo, conocida por sus salidas en diferentes procesiones. La banda dispone de un amplio repertorio que incluye zarzuelas, pasodobles y, últimamente obras sinfónicas. "Continuamos ensayando una vez que pasa la Semana Santa porque nuestro patrimonio musical es amplio y va más allá de lo procesional", comenta.

Esto ha hecho que, junto con el Ayuntamiento sean los organizadores del Certamen de Bandas, que este año repite después del éxito de la pasada edición. "La idea surgió tras participar en el que se organiza en Aranda del Duero, en Burgos, y lo pusimos en marcha en Olivares contando con una gran acogida", explica. El II Certamen de Bandas "Villa de Olivares" se desarrollará durante los días 3, 4 y 5 de julio, y está dotado de 4.000 euros en premios. Como novedades más importantes se encuentran, no sólo el aumento de la dotación económica en premios, sino también la inclusión de una obra musical de obligada interpretación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios