FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

3 Actualidad provincia

El mejor aliado de los ayuntamientos

  • Memoria. El presidente de la Diputación destaca que el Organismo de Asistencia Económica y Fiscal destinó 1.287 millones de euros a apoyo financiero en este mandato

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, presentó ayer la Memoria de Gestión del Organismo de Asistencia Económica y Fiscal, datos entre 2010 y 2014 con los que el ente provincial ha aportado liquidez a los 102 municipios que tienen vigente su convenio en materia tributaria.

"Entre todas las medidas impulsadas por el Opaef -ha resumido Villalobos- han sido 1.287 millones de euros de apoyo financiero en este mandato para los Consistorios, 1.287 millones que confirman al OPAEF como el mejor aliado de los ayuntamientos".

El mandatario provincial ha mostrado su satisfacción por el cumplimiento de dos fines prioritarios, "estar, dijo, con los ayuntamientos y con las personas, los dos objetivos que han marcado todas nuestras políticas en este mandato". Acompañado de la vicepresidenta del Organismo, Rosario Andújar, y del gerente, Juan Francisco González, ha ido desgranando las distintas líneas de acción financiera desarrolladas en estos años. "En anticipos de recaudación voluntaria -informó el presidente- el OPAEF ha adelantado 929 millones de euros en anticipos ordinarios, que alcanzan los 1.145 millones al sumar los 216 millones de euros que ya están aprobados para este año 2015; y 72 millones en anticipos extraordinarios".

Estos anticipos ordinarios de recaudación voluntaria están fijados en los convenios suscritos por los ayuntamientos en las delegaciones de las facultades tributarias que realizan al Organismo. Se trata de transferencias mensuales, de enero a noviembre, que los consistorios reciben sobre la previsión de la recaudación, pero sin tener que esperar a que se produzcan los períodos de cobro, que normalmente son en mayo y en octubre.

Con este sistema, un ayuntamiento cuenta con financiación suficiente por adelantado y a coste cero para dar respaldo económico a los servicios públicos que da a la ciudadanía. Entre 2010 y 2014, estos anticipos ordinarios han sido de 857 millones de euros. Con las cantidades ya aprobada para 2015, ascienden a un total de 929 millones de euros.

"Dentro de los anticipos, explicó Villalobos, el Opaef también atienden las peticiones de carácter excepcional que demandan los ayuntamientos. Desde 2010 han sido 72 millones de euros en anticipos extraordinarios los que se han concedido a los consistorios".

Sin entrar en el objetivo final de estas peticiones -"los Ayuntamientos son autónomos y no tienen que dar explicaciones", declaró el presidente-, Villalobos citó las cantidades solicitadas en este mandato con cargo a la recaudación ejecutiva, 'un total de 21 millones de euros entre 2010 y 2014".

Además de los anticipos, bien sobre la voluntaria o sobre la ejecutiva, el Opaef ha colaborado desde sus inicios en los Fondos Extraordinarios de Anticipos Reintegrables (FEAR), impulsados por la Diputación de Sevilla. Así, desde 2010 ha aportado a las distintas convocatorias un total de 24 millones de euros. El presidente del Institución Provincial ha recordado los datos ya ofrecidos la pasada semana y que se suman a estos 24 millones. "Desde 2011, la Diputación a dotado con cerca de 54 millones de euros el FEAR; sumando la cifra que pusimos en 2010, llegamos aproximadamente a los 64 millones de euros. Junto a los más de 24 millones de euros aportados por el Opaef, hemos permitido que los ayuntamientos cuenten unos 89 millones de euros para hacer frente a deudas pendientes o, incluso, para refinanciar deuda, como hemos permitido en dos convocatorias de 2014".

Como quinta y última línea de colaboración financiera, Villalobos explicó cómo "el 70 por ciento de la operaciones bancarias de los Ayuntamientos sevillanos se hacen a través del Opaef, y como resultado objetivo hemos hecho posible que lleguen a las arcas municipales 96 millones de euros a través de créditos de entidades privadas; un dinero que no es del Opaef pero que el Organismo facilita que llegue a los Consistorios actuando como mediador y garante de la devolución de esas cantidades".

El mandatario provincial ha realizado un resumen de las cifras, 'han sido como digo 1.287 millones de euros, sumando los 1.145 millones de euros de anticipos ordinarios sobre la recaudación voluntaria -incluido 2015 y los 72 millones de euros de anticipos extraordinarios también de la voluntaria-; más de 21 millones de euros de anticipos sobre la ejecutiva; 24 millones de euros de aportaciones al FEAR; y más de 96 millones de euros dentro de la línea de colaboración financiera facilitando la concesión de préstamos bancarios'.

Finalmente, Fernando Rodríguez Villalobos, destacó ayer los trabajos de asesoramiento económico y el sistema de bonificaciones del Organismo como dos de las líneas de acción también decisivas para la buena salud económica y financiera de los Ayuntamientos sevillanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios