DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Aljarafe-Doñana

Disfrutar del patrimonio sobre dos ruedas

  • Deporte. El Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana organiza un programa de rutas en bicicleta para promocionar la riqueza de la comarca.

En 2013 se realizó un programa de gran éxito que resultó una experiencia realmente enriquecedora. Se trata de Bicis&Aves, que acercó la entonces recién creada Red de Senderos de Turismo Ornitológico de la Doñana sevillana a más de 600 personas interesadas en el patrimonio medioambiental de la comarca. Ahora, en 2015, el Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (Adad) vuelve con otra novedosa propuesta en la que la bicicleta se convierte de nuevo en aliada de la promoción de los recursos patrimoniales del territorio.

"Se trata de Bicis&Patrimonio Aljarafe-Doñana, una de las actuaciones más destacadas del Plan de Dinamización Turística que está ejecutando actualmente la entidad de desarrollo comarcal en el marco del programa LiderA, con la financiación de fondos Feader de la Unión Europea y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural", explica Rocío Gómez, técnica de Adad.

Este programa de rutas cicloturísticas, recorrerá durante los meses de abril a junio los 16 municipios de una comarca que cuenta con múltiples atractivos turísticos: naturaleza, legado histórico, patrimonio monumental, gastronomía, equipamientos turísticos... El objetivo de este proyecto, que arrancará mañana con la primera de las rutas proyectadas (Aznalcázar-Pilas-Villamanrique de la Condesa), aclara Gómez, "es promocionar ese importante patrimonio, y los principales hitos turísticos del territorio, de una forma sostenible y saludable".

Pinche en la imagen para ampliar

El programa, para el que Adad está contando con la colaboración de los clubes ciclistas locales y ayuntamientos, y el apoyo técnico de la empresa Guadiamar Educa, contempla la realización de cinco rutas, en las que ciclistas mayores de 16 años recorrerán durante media jornada (5 horas aproximadamente) un trazado de baja-media intensidad, de unos 30 kilómetros, que conectará varias localidades.

"Cada ruta estará dirigida por monitores especializados en interpretación del patrimonio que realizarán distintas paradas para explicar los recursos más destacados de cada itinerario", explica la técnica. Además, añade, "los caminos están muy bien organizados. Se entregará una camiseta y se proporcionará avituallamiento gratuito a cada participante. Asimismo, en las rutas que no son circulares se dispondrá de autobús para volver al punto de salida y, en todas ellas, se contará con seguro y varios coches de apoyo".

Se trata, en suma, "de una forma singular de promocionar el patrimonio a través de una propuesta experiencial que combina la bicicleta con la promoción turística, especialmente para los visitante de fuera del entorno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios