FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

3 Actualidad Provincia

Expedidos más de 15.000 DNI en 2014 por los Equipos Móviles en la provincia

  • Servicio. La Unidad de Documentación para Españoles y Equipos Móviles DNI se desplaza a localidades pequeñas

El Documento Nacional de Identidad es una obligación de los ciudadanos, pero no todos viven en grandes ciudades ni tienen posibilidad de desplazarse a municipios mayores para conseguirlo. La Policía Nacional dispone de un servicio muy conocido en la provincia: la Unidad de Documentación de Españoles y Equipos Móviles.

Para que los dos funcionarios que forman parte del equipo móvil de expedición del DNI se desplacen al municipio son necesarias una serie de condiciones, entre las que destaca la buena conexión a internet y la existencia de unas dependencias dignas para la realización del trabajo, así como el apoyo de los ayuntamientos. Una vez que se ha comprobado que estos requisitos existen en los ayuntamientos solicitantes, se asigna una fecha.

Estos mismos funcionarios prestan servicio de expedición del DNI a los incapacitados que están postrados en cama y a los reclusos de las tres cárceles de la provincia.

Según explica el inspector Funes, jefe de la Unidad de Documentación de Españoles y equipos móviles, el proceso de expedición es "tremendamente complejo". En una primera fase, los funcionarios se trasladan al municipio y toman los datos al ciudadano, incluyendo las primeras huellas. "Aquí nos encontramos los primeros contratiempos porque el trabajo continuado en el campo puede dificultar la toma de huellas", explica el inspector.

Una vez que vuelven a la base, se descargan los datos en el ordenador central desde el que se confecciona la tarjeta del DNI, se meten los permisos, los certificados y en una tercera fase, se vuelve al municipio para comprobar con los ciudadanos que los datos son correctos antes de entregarlos.

Respecto a la asiduidad de desplazamientos a una misma localidad, depende en gran parte de la población. Hay municipios a los que se va una vez al mes y otros que dependen de la demanda existente entre los vecinos.

En cualquier caso se trata de un servicio en el que la vocación de los funcionarios tiene un gran peso. "El dispositivo actual está preparado para dar servicio todos los meses a 20 ó 22 municipios cuando realmente vamos a 55 ayuntamientos al mes", afirma el inspector Funes.

Con jornadas laborales de entre 8 y 10 horas, dependiendo de la distancia de los pueblos a la capital. "Por estadística, la media es que dos funcionarios puedan expedir 60 carnés en una jornada laboral, pero en los desplazamientos se convocan a unas 80 personas, a estos hay que sumar los que se presentan sin avisar", comenta el inspector. Esto significa que en el año 2014 se expidieron un total de 15.480 DNI.

El servicio cuenta con problemas como la falta de medios, lo que supone que la labor del responsable es optimizar los recursos, tanto técnicos como humanos para que cualquier ciudadano de la provincia tenga las mismas condiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios