Provincia

Una completa guía para dinamizar el turismo de congresos

  • Publicación. La Diputación de Sevilla lanza un catálogo que reúne 108 espacios en la provincia para la captación de eventos profesionales, incentivos y reuniones.

La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, lanza una nuevo catálogo dedicado al turismo de congresos en la provincia. El presidente de la entidad, Fernando Rodríguez Villalobos, presentó ayer la Guía de Espacios MICE de la Provincia de Sevilla, que aglutina hasta 108 establecimientos o espacios en de 41 municipios dotados de las infraestructuras y medios necesarios para acoger eventos profesionales, tales como congresos, reuniones, incentivos o exposiciones. Está destinada, principalmente, a operadores y agencias especializadas en este segmento turístico.

Durante el acto, Rodríguez Villalobos estuvo acompañado por el presidente de la Oficina de Congresos de Sevilla (Sevilla Congress and Convention Bureau), Arturo Serra, y el presidente de la Asociación andaluza de Organización Profesional de Congresos (OPC Andalucía), José Luis Gandullo.

Rodríguez Villalobos destacó que "el turismo de congresos y reuniones es un filón para la provincia de Sevilla a la luz de los datos de 2014, cuando este sector generó un impacto económico de 15 millones de euros". Según indicó el presidente, del total de 37.000 plazas hoteleras con que cuenta la provincia de Sevilla, 15.000 están en nuestros pueblos, que también albergan 20 hoteles de cuatro y cinco estrellas. Por tanto, tenemos cuerpo y materia prima para acoger este segmento del turismo y por ello hemos hecho esta guía".

En palabras de Arturo Serra, este catálogo viene a recopilar "lo que hasta ahora estaba en el aire porque si alguien se pregunta dónde puedo celebrar una capea con mi empresa, o un almuerzo de negocio o un congreso para 200 personas aquí encuentra la respuesta. Es una herramienta muy práctica que repartiremos por todos los hoteles y restaurantes de categoría de la provincia", afirmó.

Para José Luis Gandullo, "con esta guía lo que queremos es demostrar el potencial que tiene la provincia para el turismo de eventos, porque hay espacios donde se puede organizar un evento desde 50 personas hasta 3.500. Ya hay mucha actividad, por ejemplo, en espacios de Écija, Osuna o Carmona, con eventos de 300 ó 400 personas", señaló.

El catálogo se ha dividido en cuatro grupos: espacios específicos para la celebración de eventos (como el Centro de Exposiciones y Congresos de Alcalá de Guadaíra), espacios singulares (haciendas, cortijos, bodegas, castillos...), sedes hoteleras (de tres, cuatro y cinco estrellas), y salas de usos múltiples (carpas, teatros, bibliotecas, salones de plenos...).

Un viajero que interesa. El presidente de la Diputación indicó que "resulta fundamental" la captación de este segmento del turismo porque "estamos hablando de un viajero, el congresista, que gasta una media de 170 euros al día y pernocta casi tres noches en nuestros establecimientos". Además, es un turista que tiene "un grado excepcional de fidelidad porque vuelve a ese destino". En esta línea coincido también Arturo Serra, destacando que "el congresista no va a recordar el evento en sí, lo que recordará es el lugar donde se celebró y su entorno. Por eso la provincia de Sevilla sin esta guía perdería muchos congresos".

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