3 Actualidad Provincia

La liga de las mujeres extraordinarias de La Luisiana

  • Igualdad. En el Instituto de Secundaria Pablo de Olavide desarrollan este proyecto que verá la luz el año próximo en formato 'e-book'

"Durante mucho tiempo hemos sido sombras y el silencio ha sido nuestra mordaza. Juntas, con nuestra voz, podemos cambiar esta historia. Participa en este proyecto, porque tú también eres extraordinaria". Estas palabras aparecen en el vídeo con el que el Instituto Pablo de Olavide de La Luisiana presentó a sus vecinos y vecinas el vídeo de un hermoso proyecto que están llevando a cabo, La Liga de las Mujeres Extaordinarias de La Luisiana y El Campillo. Las artífices de esta iniciativa son Pilar Gallego, jefa de estudios del instituto y profesora de Matemáticas, Maite Galán, la coordinadora de Co-educación, y Almudena Ocaña, la profesora de Música.

"Estamos desarrollando este proyecto para reconocer el esfuerzo del día a día de todas las mujeres de La Luisiana y El Campillo", explica orgullosa Pilar. "Tenemos un reto y es que todas las voces femeninas de nuestro pueblo se escuchen".

Para eso, a través de los 200 alumnos del Instituto, están haciendo llegar una encuesta a las mujeres empadronadas en La Luisiana, para rellenan y entregan con sus datos y una foto. A cada alumno se le ha dado cinco encuestas para que las reparta entre madre, abuela, tías, vecinas... "Queremos que estén todas las mujeres mayores de 25 años, que son 1.850 en total", dice Pilar. Actualmente tienen recopiladas 750 encuestas.

En el cuestionario, además del nivel de estudios y profesión, se incluyen preguntas como de qué forma contribuyes al desarrollo del pueblo; qué actividad falta en el pueblo en la que te implicarías, qué tradiciones conservas de tu madre/abuela; qué te gustaría que consiguieran las mujeres de tu próxima generación. "Están saliendo respuestas muy bonitas, como por ejemplo, los trabajos que hacen las mujeres en asociaciones, hermandades, la Cabalgata... o esas recetas y tradiciones antiguas que han pasado de madre a hijas", cuenta la jefa de estudios. "Lo que queremos es hacer un libro digital, un e-book, con toda la información y las fotos y publicarlo el año que viene".

Para animar a todas las vecinas que faltan a participar, han creado un vídeo promocional que se puede ver en Youtube (www.youtube.com/watch?v=IFLLAOz6x2A).

Cuenta Pilar que al principio, las vecinas eran un poco reacias a participar, "pero cuando les pusimos el vídeo y ellas se vieron, ahora nos dicen ¡Yo también quiero salir! y se están animado muchas más'".

La iniciativa también está sirviendo como un estuio sociológico. "Algo que nos ha llamado la atención mucho es que desde que se inauguró este instituo en 1992, las mujeres han continuado estudiando después del Bachillerato, un dato muy positivo". Así, han observado que las vecinas que tienen entre 30 y 35 años tienen carreras universitarias o ciclos superiores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios