TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Casariche

'Ventiaperta' o el poder de decidir sobre el municipio

  • Participación Ciudadana. Desde hace un año los casaricheños eligen, dentro de lo que permite la normativa, las obras que se ejecutan.

Los municipios pequeños tienen varias ventajas sobre los más poblados y una de ellas es que, al tener menor números de vecinos, es más fácil la comunicación directa entre los habitantes y la administración local. En Casariche, desde hace un año, se ha dado un paso más dando forma a esa interacción con el proyecto Ventiaperta. Se trata de un programa de empoderamiento ciudadano y presupuestos participativos.

Con este proyecto los casaricheños eligen qué obras quieren que se realicen, en qué gastar el dinero público, votar y decidir sobre determinadas cuestiones que inciden en la vida diaria de los vecinos. Es decir, es un proyecto en el que el pueblo participa activamente en diferentes actuaciones que afecten a Casariche. Se trata, fundamentalmente de priorizar las actuaciones porque, el vecino es el que realmente conoce las necesidades diarias de la zona de Casariche en la que vive.

Desde que se puso en marcha el programa, en abril del pasado año, se han recibido muchas peticiones que son valoradas por los técnicos municipales. "En algunas de las reuniones de calle, que están encabezadas por el concejal o el alcalde, si las solicitudes técnicas de los vecinos se valoran como viables pasan a ser ejecutables en las siguientes reuniones. Estas son del tipo: colocación de papeleras, arreglo de farolas, etc.", explica José Manuel Sojo, técnico municipal.

Una de las actuaciones que se han realizado ya auspiciadas por el programa Ventiaperta fue la adecuación de Travesía Los Lirios, la cuarta actuación del PFEA de 2014 por votación popular. En esta ocasión, los vecinos aprobaron con un 60% de los votos, que el acondicionamiento de la calle de Los Lirios. De esos votos, emitidos por vecinos de Casariche mayores de 16 años, un 70% llegaron a través de internet.

Pero estas propuestas vecinales, además, se han convertido en la base de las futuras obras y actuaciones urbanísticas a través de diferentes reuniones vecinales distribuidas enseis zonas del pueblo donde los vecinos exponen a los técnicos municipales propuestas de actuaciones en sus barrios, tales como arreglo de calles, alumbrado, acerados, reordenación del tráfico, etc.

Los ciudadanos disponen de cinco días a partir de cada reunión para plantear sus propuestas a los técnicos municipales y todas las actuaciones planteadas tendrán respuesta con informes técnicos valorando su viabilidad, coste económico aproximado, etc.

Todas ellas se celebraron en octubre y contaron con una participación vecinal alta y se han vuelto a recuperar la pasada semana para dar respuesta a algunas de las cuestiones planteadas en octubre, muchas de las cuales ya se han ejecutado y resuelto.

Por otro lado, la obra del PFEA 2014-2015 que se va a ejecutar fruto de la votación popular empezará próximamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios