FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Actualidad provincia

Unidos para defender el papel de las diputaciones en el reparto Feder

  • Política. La Fundación Democracia y Gobierno Local ha decidido apoyar la declaración institucional suscrita por las corporaciones de Sevilla, Huelva, Jaén y Badajoz.

En una reunión de los órganos de gobierno de la Fundación Democracia y Gobierno Local, celebrada recientemente y que contó con la presencia del presidente en funciones de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, este organismo integrado por 25 diputaciones de toda España ha decidido apoyar la declaración institucional suscrita de forma conjunta por las corporaciones provinciales de Sevilla, Huelva, Jaén y Badajoz en la que se reivindica el papel de las diputaciones ante el enfoque de distribución de fondos Feder en el nuevo marco comunitario 2014-2020.

Según se apunta, en la nueva convocatoria, los fondos FEDER serán canalizados especialmente desde núcleos urbanos mayores de 20.000 habitantes, obstaculizando el acceso a esas inversiones a los municipios de menor tamaño.

Para Rodríguez Villalobos "la exclusión de las zonas rurales de la nueva convocatoria, además del consiguiente riesgo de brecha entre medio urbano y otro más agrario, supone la imposibilidad de que las diputaciones concurran a la gestión de los fondos Feder en beneficio de los pequeños municipios".

Ante este contexto, Rodríguez Villalobos solicitó a la Fundación Democracia y Gobierno Local apoyo a la estrategia conjunta de estas cuatro provincias, al tiempo que fuera trasladada al resto de diputaciones españolas.

En este sentido, la fundación ha acordado reivindicar ante las instituciones del Estado el papel "esencial" de las diputaciones "en el equilibrio y cohesión territorial", así como "el reconocimiento de las zonas rurales en el contexto del Desarrollo Urbano Sostenible cofinanciado por los fondos Feder para el periodo 2014-2020". A estos efectos, los órganos de gobierno de este organismo, que no descartan movilizaciones en Bruselas, ya han solicitado una reunión con responsables del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El presidente en funciones de la Diputación de Sevilla recordó que en el último marco comunitario, la Diputación de Sevilla fue la corporación provincial de todo el ámbito nacional que más fondos europeos de desarrollo sostenible captó para los municipios menores de 20.000 habitantes, un presupuesto traducido en inversiones por valor de más de 51 millones de euros en 89 localidades sevillanas, en las que se han realizado más de 600 actuaciones.

"Han sido partidas que han favorecido el tejido productivo en municipios de zonas rurales y que ahora dejarán de prosperar si no se rectifica en la orientación de la nueva convocatoria", ha remarcado el presidente de la corporación sevillana, Fernando Rodríguez Villalobos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios