DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Actualidad Provincia

Un proyecto para dinamizar el turismo y el patrimonio

  • Trabajo asociativo. El Plan de Intervención de la Sevilla Rural se presentó ayer en la Casa de la Provincia con el objetivo de optimizar el tejido turístico.

La Casa de la Provincia acogió ayer la presentación del Plan de Intervención Provincial de la Sevilla Rural, un programa de cooperación de los Grupos de Desarrollo Rural sevillanos que ha promovido iniciativas en materia turística y patrimonial que ya están suponiendo un importante revulsivo turístico para las ocho comarcas rurales de la provincia.

Coordinado por GDR Aljarafe-Doñana (ADAD), que también se ha encargado de las labores de dinamización y comunicación, y financiado con fondos Feder y de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural con algo más de 1.200.000 euros, la Sevilla Rural ha puesto el foco en promocionar, dotar y mejorar el medio rural como destino turístico, así como en favorecer la conservación, difusión y puesta en valor de su patrimonio, una de las señas de identidad de los pueblos de la provincia.

La promoción turística a través de las nuevas tecnologías de la información y sus innovadoras aplicaciones adaptadas el turismo han sido las principales líneas de actuación de este programa. Así lo demuestra el trabajo que han realizado los GDR Estepa Sierra Sur (coordinador), Aljarafe-Doñana, Bajo Guadalquivir y Serranía Suroeste en el proyecto IRural y su plataforma Destino Sevilla Rural, una ventana virtual e interactiva al viajero que quiera usar las posibilidades que ofrece la geolocalización para recabar información sobre el destino, y que además ofrece un amplísimo abanico de recursos patrimoniales y turísticos. También las nuevas tecnologías para el turismo están detrás de otros proyectos, como Caminos Vivos, de Asaja, o Territorio Minero. El primero ha desarrollado una herramienta que recoge una red de itinerarios con más de 6.500 kilómetros de caminos rurales que conectan los 105 pueblos a través de 300 itinerarios, ofreciendo al visitante todos los enclaves de interés cultural, turístico y patrimonial que puede encontrar a su paso. Territorio Minero, por su parte, ha planteado una revitalización del patrimonio minero del norte de la provincia a través de una herramienta web que permite configurar trayectos, descansos o actividades al visitante o turista, y sobre todo, que posibilita que los agentes implicados en la dinamización turística del territorio se impliquen en la actualización y uso de estos contenidos. La misteriosa Orden de San Juan de Jerusalén, que hunde sus raíces en el Medievo sevillano, es el hilo conductor de una iniciativa que ha posibilitado la recuperación y restauración del Palacio del Basilío, convertido en Centro de Visitantes de esta ruta en Lora del Río.

También en este epígrafe se enmarca el proyecto Red de Rutas y Posadas Ecuestres de la Provincia de Sevilla, que cuenta con 260 kilómetros homologados para pasear a caballo. Por último, Sevilla Rural, Destino de Calidad ha favorecido la implantación de sistemas y certificaciones de calidad en empresas turísticas de cuatro comarcas para mejorar las oportunidades de acceso de estas empresas a mercados más dinámicos y competitivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios