DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Arahal

La vanguardia del flamenco, en 'Al Gurugú'

  • Cultura. El XIV Memorial Niña de los Peines reconocerá este año el fondo documental que el periodista y fotógrafo Paco Sánchez ha recopilado durante décadas de trabajo.

El sonido múltiple de la guitarra de Dani de Morón, el moderno desgarro de la familia Campallo, la danza sincrética de Fernando Romero y el baile destilado de Javier Barón y, cómo no, el cante íntimo de Mayte Martín junto a la voz en cascada de Argentina. Esas son las principales propuestas de un festival, el que cada año tiene lugar en Arahal para recordar a la Niña de los Peines, que en esta ocasión llega sustentado por una programación llena de plasticidad y evolución flamenca.

Como es sabido, dicho festival, que ahora cumple su XIV edición, ha sido precursor de una modalidad diferente a la hora de acercar los festivales flamencos al gran público en general y al especializado. La cita se extiende a lo largo de una semana con diferentes alternativas y con una duración asequible de cada evento, para dejar buen gusto entre todos aquellos que acuden a disfrutar de este arte universal en cada una de sus facetas.

Al Gurugú´15 incluye este año un Homenaje a Enrique Morente realizado por aficionados locales en el Teatro Municipal, bajo la dirección de Rafael Guisado. Después, una cita muy especial con la brillante trayectoria del guitarrista discípulo de Paco de Lucía, Dani de Morón, que presentará un espectáculo titulado El Sonido de Mi Libertad. La apuesta por los sones locales vuelve el martes 16 con Arahaleando, espectáculo flamenco protagonizado por Emilio Ramírez, David Romero, Jesús y Manuel Jesús Carrillo.

A partir de ahí, un ciclo de conferencias en colaboración con la Universidad de Sevilla, una exposición abierta desde el día 11 del galardonado Paco Sánchez en el Museo de la Mujer en el Flamenco titulada Miradas de bailaoras, un Taller titulado Flamenco para la Vida y actuaciones programadas a lo largo de la semana, como Campallerías que tendrá lugar la noche del miércoles 17 o Baile para Voz y Guitarra de Fernando Romero el jueves 18, todas ellas en el Teatro Municipal, para llegar a su momento cúspide las noches del viernes 19 y sábado 20 de junio.

El viernes, el Teatro recibe a Mayte Martín al cante y las guitarras de Juan Ramón Caro y José Luis Montón, más la percusión de Chico Fargas en el espectáculo tiulado Por los Muertos del Cante. El sábado, ya en la Plaza del Santo Cristo, escenario emblemático de Al gurugú, la cita contará con la actuación de Argentina y el cierre lo hará el bailaor alcalareño Javier Barón, Premio Nacional de Danza.

Asimismo, la XIV edición del Memorial Niña de los Peines Al gurugú reconocerá la trayectoria flamenca del periodista musical y fotógrafo Paco Sánchez y tendrá lugar desde hoy y hasta el 20 de Junio en la sevillana localidad de Arahal.

El fotógrafo mostró una gran satisfacción cuando se le comunicó la decisión de la organización de concederle este año el galardón Verde que te quiero Verde, que reconoce la carrera en el arte flamenco de una gran figura, y que este año ha querido reconocer la gran aportación de Paco Sánchez al universo flamenco, aunque para ello no haya hecho falta que cante, toque o baile. Sin su trabajo, dedicación y pasión no podría entenderse la fotografía flamenca.

Las entradas están a la venta en la plataforma teatro.arahal.org, en la Casa de la Cultura de Arahal y en las taquillas una hora antes de cada espectáculo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios