DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Actualidad provincia

Cita veraniega con el mejor cine

Hasta 80 días dedicados a ofrecer al espectador sevillano cine al aire libre, con películas de absoluta actualidad y de calidad reconocida con varios de los premios más importantes de los palmarés cinematográficos. Es la oferta de la edición 2015 del Cine de Verano Patio de la Diputación que arrancó ayer y que se prolongará hasta el 14 de septiembre, fecha en la más de 70 títulos habrán pasado por la pantalla de la Diputación.

La Diputación mantiene en esta edición las señas de identidad que han hecho que el público sevillano apoye y demande esta actividad de Cine de Verano. Por una parte, sesiones a las 22:15, de lunes a domingo, con tematización y variedad. Así, los domingos están reservados para las versiones originales subtituladas, ya sea de clásicos o de cine actual; los lunes, se dedican al cine español, y el resto de la semana, el espectador puede encontrar una amplia oferta de drama, comedia y thriller. Además, la Diputación ha mantenido el precio del año pasado, 4 euros, y el famoso ambigú, en el que se puede disfrutar de una selecta nevería, como es tradicional en el verano cinematográfico sevillano.

Mientras que la temporada se mantiene exactamente en los mismos días que el año pasado, la Diputación incrementa el número de películas exhibidas, que el año pasado fue de 55. Dentro de la línea habitual de la Institución Provincial, que pretende que su cartelera sea actual, pero, sobre todo, que muestre contenidos sobre los acontecimientos y circunstancias que discurren en la sociedad de nuestros días, hay que señalar que el Cine de Verano arranca este fin de semana con una colaboración para la visibilización de los derechos de las personas LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), con el Colectivo Cine con Orgullo y la Asociación Adriano Antinoo.

Cine con orgullo

La Diputación de Sevilla proyectará hoy y mañana dos películas: Pride, de Matthew Warchus, y Luna de Brasil, de Bruno Barreto, que se emite en versión original subtitulada.

La primera cuenta la huelga convocada por el Sindicato Nacional de Mineros, en el verano de 1984, en el Reino Unido de Margaret Thatcher, y la relación de este Sindicato con la realidad LGTB a raíz de no aceptar el apoyo de un grupo de gays y lesbianas. La segunda, es una película biográfica, que narra la relación amorosa entre Elizabeth Bishop y Lota Macedo Soares, en el Brasil de los años 50, un país que, durante esos años, fue testigo de importantes transformaciones sociales y culturales.

La iniciativa de esta Muestra de Cine con Orgullo parte del Colectivo Cine con Orgullo, que coordina el gestor cultural y periodista, Javier Paisano, presidente de Asecan y organizador de los Premios del Teatro Andaluz. El objetivo era mostrar a través del cine las relaciones entre personas LGTB que, tanto desde el punto de vista afectivo como desde el punto de vista sexual, siguen siendo en buena medida invisibles.

"La visibilización y la normalización son esenciales para que las discriminaciones por temas de género desaparezcan", asegura Paisano, 'y el que la Diuptación ofrezca este mini ciclo dentro de su Cine de Verano, que cuenta con una espectacular acogida por parte de los sevillanos, nos parece una baza progresista y definitiva en la consecución de la igualdad".

En este sentido, hay que señalar que la Diputación colabora con la Asociación Adriano-Antinoo en la publicación de 3.500 folletos del Programa de Actividades Orgullo LGTB Andalucía, que se está celebrando del 17 al 30 de este mes y que tiene su máxima expresión en la Manifestación Orgullo LGTB de Andalucía 2015, que tendrá lugar hoy, a partir de las 18:00, con la puerta de la Diputación, en la avenida Menéndez Pelayo, como kilómetro 0, y que recorrerá la capital hispalense en un recorrido lúdico y reivindicativo, que concluye en la Alameda de Hércules.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios