FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Actualidad Provincia · Carmen Barriga. Jefa del servicio de archivo y publicaciones de la diputación

"Las revistas, claves para la investigación"

  • Legado cultural. Esta área nace en 1943 con la revista 'Archivo Hispalense' y, desde entonces, se han publicado un total de 800 libros de variada temática.

Historiadores y escritores de toda índole ponen el foco desde hace muchos años en la provincia de Sevilla para escribir sus manuscritos. Pues bien, el Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación Provincial se encarga de inmortalizar todas esas obras, siempre que cumplan "unos mínimos de calidad", en palabras de la jefa de este área, Carmen Barriga, que lleva ya varios años al frente de este buque insignia de las letras hispalenses que lleva publicados, a día de hoy, un total de 800 libros.

-¿En qué fecha se crea este servicio exactamente?

-En los años 40 y es de los primeros servicios que se crean en la Diputación. La primera revista que se funda es Archivo Hispalense, que ya había funcionado en el siglo XIX y, en 1943, se retoma su publicación. Lo fundamental por aquel entonces era dar a conocer el antiguo reino de Sevilla, que abarcaba Huelva, Cádiz, parte de Málaga y el sur de Córdoba. Se trataban temas de arte y se ha publicado con continuidad desde 1943 hasta nuestros días. Posteriormente, surgen los concursos de investigación que fomentan la publicación de libros acerca de temas de Sevilla.

-Hábleme de la prestigiosa colección Arte Hispalense...

-Pues es de carácter divulgativo, en formato colección de bolsillo, que nace en 1972 y ya hemos publicado 104 números (tres al año). El último está dedicado a las sinagogas de Sevilla. Lo fundamental es mantenerse y eso es más fácil cuando hay instituciones públicas detrás. De hecho, las distintas corporaciones han apostado siempre por ello.

-¿Cuál fue el primer libro publicado por la Diputación?

-Fue Orto y ocaso de Sevilla, de 1946 y escrito por Antonio Domínguez Ortiz, un profesor de instituto que fue maestro de historiadores y que fue galardonado con la Medalla de Andalucía. Este libro marcó un antes y un después y abrió nuevos horizontes de investigación.

-¿Cuáles son las publicaciones que más se venden?

-Posiblemente el más vendido sea Guía Artística de la Provincia de Sevilla, de Alfredo Morales, una obra de referencia de 687 páginas. Y la colección Arte Hispalense también se vende mucho. En ese sentido, lo más vendido en la última Feria del Libro fue el penúltimo número, llamado La capilla de San José del gremio de Carpinteros de lo blanco, obra de Fernando Cruz.

-Porque los libros de la Diputación se pueden encontrar perfectamente en el circuito comercial, ¿verdad?

-Así es. Estamos en ferias de libro, librerías y formamos parte de la Unión de Editoriales Universitarias Españoles, que garantiza la venta nacional e internacional de todas las publicaciones.

-¿Qué supone este servicio para el legado cultural de la provincia de Sevilla?

-Es el área más antigua de la Diputación y ha sido fundamental para la historiografía de la provincia. En este área, fomentamos el arte y la literatura, y las revistas son un repositorio básico para los investigadores, porque se han tratado temas arqueológicos, repoblaciones, memoria histórica... Esta aportación es clave.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios