TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Actualidad Provincia

Seis caminos a Santiago mientras descubre Sevilla

  • La guía de las rutas jacobeas por la provincia editada por Prodetur muestra otra forma de conocer 51 municipios en 41 etapas.

Son muchos los que escogen los días cercanos a la festividad religiosa de Santiago Apóstol para adentrarse en el Camino de Santiago. Desde el sur también llegaban a la ciudad de Compostela por el camino mozárabe, la romana vía de la Plata, que tiene seis rutas por la provincia de Sevilla que invitan al peregrino a conocer un camino de Santiago de paisajes sevillanos. Para dar a conocer estos senderos y el valor patrimonial y cultural de los municipios que atraviesan, Prodetur-Turismo de la Provincia de Sevilla ha editado la guía Caminos a Santiago por la Provincia de Sevilla.

En la realización de esta guía, Prodetur ha contado con la colaboración del historiador Manuel Zurita, además de con distintas asociaciones jacobeas, como la Asociación Cultural Amigos del Camino de Santiago Estepa-Sierra Sur y Encomienda Santiaguista de Estepa; la Asociación de Amigos del Camino de Sevilla; la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cádiz; y la Asociación Gaditana Jacobea.

Estos seis trazados suman un total de 41 etapas que transcurren por 51 municipios sevillanos.

Como herencia de este paso santiaguista la advocación del Apóstol ha quedado en numerosas fiestas y templos de la provincia como ocurre en Écija, Utrera, Villanueva del Río y Minas, Los Corrales, Alcalá de Guadaíra, la propia Sevilla o Casariche, entre otros.

Los peregrinos que partían desde Cádiz se unían a la Vía de la Plata, siguiendo la vía Augusta en El Cuervo, y desde allí atravesaban la provincia de Sevilla hasta enlazar con Badajoz pasando por Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Utrera, Alcalá de Guadaíra, Sevilla, y de ahí por la Vía de la Plata.

Por otro lado está la Vía Serrana, que parte del Campo de Gibraltar y comienza su tramo sevillano en el Peñon de Zaframagón para tomar la Vía Verde de la Sierra pasando por Coripe, Montellano, donde se puede recibir el sello en la Parroquia del Señor San José, El Coronil, Los Molares, Utrera, donde en la iglesia de Santiago se enlaza con la Vía Augusta, llegando hasta Alcalá de Guadaíra o Dos Hermanas, dependiendo del sendero tomado para terminar en Sevilla.

El camino de Antequera llega a Sevilla a través de La Roda de Andalucía, para continuar por Casariche, Estepa, Aguadulce, Osuna, Marchena, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra y Sevilla.

La Banda morisca dibujó un camino que atraviesa la provincia de desde Pruna para pasar por Algámitas, Villanueva de San Juan, El Saucejo, Los Corrales, Martín de la Jara, Pedrera, Lora de Estepa, Estepa, El Rubio, Écija, Cañada Rosal, La Campana, Lora del Río, Alcolea del Río, Villanueva del Río y Minas, El Pedroso, Cazalla de la Sierra, San Nicolás del Puerto, Alanís y Guadalcanal.

La Vía de la Plata parte su recorrido sevillano desde la catedral para llegar a Camas, Santiponce, Guillena, Castilblanco de los Arroyos, Almadén de la Plata y El Real de la Jara.

Por último, el camino Murense con una primera etapa entre Villamanrique de la Condesa y Aznalcázar, que continúa hasta Sanlúcar la Mayor, Villanueva del Ariscal, Castilleja de la Cuesta y Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios