Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Actualidad Provincia

Mairena del Alcor llena sus calles de teatro joven

  • Cultura. La cuarta edición del Encuentro Internacional de Teatro Joven vuelve con el objetivo de crear un espacio en el que compañías venidas de diferentes latitudes convivan y trabajen juntas.

Ya está todo preparado para el comienzo del Encuentro Internacional de Teatro de Mairena del Alcor que por cuarto año consecutivo erigirá a la localidad en centro de las artes escénicas protagonizadas por jóvenes artistas emergentes. Esta cuarta edición, que se desarrollará los días 6, 7, 8 y 9 de agosto, con el trabajo de compañías procedentes de Colombia, México, Noruega, Italia y España, incorpora dos nuevas compañías y una exposición.

"El Encuentro Internacional de Teatro Joven no deja de ser, para el Ayuntamiento, una intención de que Mairena del Alcor se convierta en el epicentro de las artes escénicas durante el mes de agosto, pero también, sobre todo, nuestro objetivo es posibilitar un espacio abierto, no sólo físico, sino mental. Un punto de encuentro y de apertura donde los jóvenes actores y dramaturgos puedan expresar su modo de entender el teatro y compartirlo de una manera intercultural". Con estas palabras resumió el alcalde de la localidad sevillana de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, el objetivo y alcance del Festival Internacional de Teatro Joven, cuya cuarta edición se va a celebrar en diferentes escenarios del municipio.

El primer edil de Mairena presentó este certamen acompañado por la actriz y directora mexicana, Sara Piñero, y una representante de la Compañía Cerrado por Obra, Paula Domínguez, ayer, en la Casa de la Provincia. Allí afirmó que "nuestra iniciativa fue en su momento una apuesta novedosa, pero ya, en su cuarta edición, ha demostrado estar totalmente consolidada en el calendario veraniego de las artes escénicas".

El encuentro está protagonizado por jóvenes artistas emergentes y lo organizan, en colaboración, el propio Ayuntamiento y Cerrado por Obra, con colaboraciones como la de la Diputación de Sevilla.

Este año más de la mitad de las actividades previstas son teatro de calle, sin limitar el aforo disponible, y con tres emplazamientos como escenario: la Villa del Conocimiento y las Artes, la Plaza Antonio Mairena, y la Casa Palacio de los Duques de Arcos. Otra novedad es la incorporación de la formación a este certamen, con una masterclass a cargo del director y actor cacereño, Santi Senso, para los actores participantes. Será el viernes 7, a las 10:00. Además, como actividad paralela, se celebrará una exposición de fotografía y pintura en la Casa Palacio mairenera.

El Pre Encuentro realizado por la compañía colombiana Jhon Ardila, se celebra hasta mañana concentrado en cuentacuentos y teatro de títeres, con tres espectáculos distintos, todos ellos a las 21:00 y en tres localizaciones diferentes. Ayer se representó Melquiades El Culebrero, en la Plaza Diamantino García; hoy, en el Paseo de la Feria, la obra Deallá, y mañana, en la Plaza del Monumento al Cante, el espectáculo Narración oral de historia.

Este cuarto Encuentro se inaugurará el jueves 6, con la obra Animales 2001, de la compañía mexicana La Paradoja del Gato, a las 22:00 en la Villa del Conocimiento y las Artes.

Para el viernes 7 está programada Tiempo de sueños, de la compañía española The Accent Group, a las 12:30, en la Villa del Conocimiento y las Artes; A las 21:30, en la Plaza Antonio Mairena, la producción propia del Encuentro, un intercambio entre España y México, en la que trabajan actores de ambas nacionalidades, bajo la dirección de Sara Piñero; A las 23:00, en la Casa Palacio, la obra XX (Otra versión), de la compañía española Gbaldasarre y, por último, en el mismo recinto, la obra Amor en Guerra, de la compañía italiana Permario Salermo. El sábado 8, el Encuentro se iniciará a las 21:30, en la Plaza Antonio Mairena con Butoh in a box, de Teatro Prieto de México; a las 23:00, en la Casa Palacio, la obra El Descanso de Caronte, un acto íntimo de Santi Senso, y, a las 0:30, en la Casa Palacio, Los pingüinos migran al Sur, de la compañía Ven y Mira Teatro, en colaboración con Trenza Negra Teatro. Ya el domingo 9, se clausurará el Encuentro a las 22:00, en la Casa Palacio, con una obra de producción propia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios