DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Carmen Barriga. Jefa del Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación

"El plan de asistencia técnica es básico"

  • Conocimiento. El Archivo Provincial cuenta con más de 200.000 unidades entre legajos, planos y fotografías en una extensión de 1.300 metros cuadrados.

Los historiadores y estudiosos en general tienen a su disposición un templo del conocimiento que es el Archivo de la Diputación de Sevilla, que conserva documentación desde el siglo XIX hasta nuestros días. Formado a lo largo del tiempo por un proceso natural, está constituido por el conjunto orgánico de documentos producidos y recibidos por la corporación provincial, siendo fiel reflejo de sus funciones y actividades al servicio de la gestión administrativa, la información, la investigación y la cultura. Su responsable, Carmen Barriga, desgrana los detalles de este importante área de la Diputación.

-¿Qué curiosidades podemos encontrar en el archivo?

-Además de actas de plenos y expedientes de todo tipo (personales, contables, de subvenciones, proyectos de obras...), conservamos documentos de los antiguos hospitales de Sevilla que datan del siglo XVII, como el de las Cinco Llagas, que era el que atendía a la gente de los pueblos, y también de la Casa Cuna de la Provincia.

-¿Qué tipo de personas se acercan normalmente al Archivo de la Diputación?

-Atendemos sobre todo a historiadores e investigadores. Pero con el caso de los bebés robados, hay muchas consultas de particulares en la actualidad. De hecho, la Policía está investigando el tema utilizando la documentación del archivo, que alberga fondos de acceso público salvo la documentación que tenga datos personales, la cual tiene las restricciones que permite la ley.

-¿Cómo se conservan los papeles de los ayuntamientos de los pueblos de Sevilla?

-Desde 1981, gestionamos un Plan de Asistencia Técnica a los archivos de los pueblos, fundamentalmente para no perder esos datos. En estos años, nos hemos encontrado de todo: grandes montones de papeles almacenados en cualquier sitio; documentos apilados en palomares... También había documentos de la Falange, pero en 1972 quemaron muchos de ellos. Gracias a este plan, se han conservado escritos del siglo XV en el caso de algunos ayuntamientos. La conservación de documentos es fundamental, porque, si no tienes organizado el archivo, no hay memoria histórica. Con este plan se pusieron las bases para que esos documentos funcionen como memoria histórica de los pueblos.

-¿Cómo se llevó a cabo ese Plan de Asistencia Técnica?

-En principio, unos becarios fueron por los ayuntamientos y organizaban los escritos y, posteriormente, un personal fijo se dedica al mantenimiento. Es un soporte básico para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

-¿El Archivo de la Diputación tiene capacidad suficiente para albergar tantos documentos?

-De momento tenemos espacio, porque hicimos un nuevo departamento hace siete años. Evidentemente, los archivos siempre tienen problemas de espacio y lo que hay que hacer es programar espulgos, pero en general, se produce más de lo que se elimina. No sabemos qué pasará con la documentación electrónica, que es el futuro, porque por ahora se sigue produciendo papel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios