FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Provincia

La Doñana sevillana, un paraíso de aves, marismas, pinares y agua

  • Turismo. La 'Guía práctica de Doñana en la provincia de Sevilla', de Prodetur, incluye itinerarios e información práctica para conocer en verano este enclave natural repleto de contrastes.

Ahora que parece que el calor ha remitido y es posible realizar una excursión al aire libre, una buena sugerencia para invertir nuestro tiempo libre es acercarse a conocer la Doñana sevillana. Para facilitar las visitas, la Diputación, a través de Prodetur, describe en la Guía Práctica de Doñana en la Provincia de Sevilla la riqueza medioambiental, etnográfica y turística de este entorno natural sevillano, considerado único en Europa y que integra los municipios de Aznalcázar, La Puebla del Río, Villamanrique de la Condesa, Isla Mayor y Pilas. Un manual que incluye varios itinerarios e información práctica para disfrutar de la naturaleza en familia o con amigos.

Aznalcázar. Los espacios naturales más representativos de Aznalcázar son el Espacio Natural de Doñana, el Paisaje protegido del Corredor Verde del Guadiamar, con el Jardín Botánico del Buitrago, los Pinares de Aznalcázar. El Centro de Visitantes Parque Nacional Doñana José Antonio Valverde abre de 10:00 a 20:00 todos los días (671 564 145). En este centro se puede profundizar en temas relacionados con la marisma, uno de los principales ecosistemas del Espacio Natural Doñana, así como obtener información sobre las actividades organizadas por empresas que operan en el entorno y sobre los equipamientos de uso público ofertados en la zona. En el exterior del centro están instalados puntos de observación para la identificación y observación de la fauna que aquí habita. Otro punto clave es el Centro de Visitantes Corredor del Guadiamar (954 497 043/675 438 975), abierto a diario de 9:00 a 14:00 y de 19:00 a 22:30 (excepto martes tarde). Desde aquí explican que "se realizan numerosas actividades ahora en verano, sobre todo piragüismo por el río Guadiamar, con salidas a las 11:00 y las 19:00, senderismo por los pinares de Aznalcázar, y actividades de multiaventura como tirolina, escalada o alquiler de bicis, y paseos en coche de caballo". Los pinares cuentan con áreas recreativas, carril de cicloturismo y sendero botánico. No hay que dejarse atrás la Dehesa de Tornero, punto de avistamiento del lince ibérico.

Puebla del Río. El Espacio Natural Doñana, conformado por el Parque Natural y Nacional del mismo nombre, es un paraíso para los amantes de la ornitología. En primavera y ahora en verano llegan desde África cigüeñas, garzas y golondrinas en busca de alimento y de un clima más suave. En el término de Puebla del Río están declaradas 5.606 hectáreas en pleno Parque Natural de Doñana. Encontramos la Reserva Natural Dehesa de Abajo, un espacio protegido de gran interés por sus valores naturales. La forman tres espacios diferentes: la marisma inundable, el bosque de acebuches y la zona de pinar. En la marisma podremos observar aves acuáticas como los flamencos, las pollas de agua y las fochas cornudas. En el acebuchal se encuentra una de las principales colonias de cría de cigüeña blanca de toda Europa, y en el pinar abundan nidos de aves rapaces como los milanos o las águilas calzadas. "Ahora en verano la laguna está seca pero siempre va a haber pájaros que observar. El principal atractivo en verano son las magníficas puestas de sol. Nos visitan muchos aficionados a la fotografía que acuden a tomar imágenes", cuenta Ana, una técnico del centro, que está abierto de 8:30 hasta el anochecer (954186500).

En la Carretera de Puebla del Río a Isla Mayor se encuentra otro de los puntos claves de la visita, la Cañada de los Pájaros, abierta todos los días del año, desde las 10:00 hasta el anochecer. Cañada de los Pájaros dispone de un alojamiento rural donde se puede disfrutar durante la estancia de todo lo que ofrece este singular paraje, como su paz y los maravillosos amaneceres y atardeceres. En los alrededores existen también actividades propicias para los amantes de la naturaleza (Reserva grupos: 955-772184. Teléfono alojamiento rural: 955-772458).

Isla Mayor. En su término municipal 715 hectáreas se encuentran en el espacio Natural de Doñana. El ecosistema de esta isla formada por el río Guadalquivir poco antes de su desembocadura, la convierte en un entorno natural de alto valor medioambiental y paisajístico. Aquí se ubican los reconocidos escenarios de la película sevillana Isla Mínima. Para quedarse a dormir o realizar actividades, destaca la Finca Isla Mínima, antiguo Cortijo Andaluz, hoy convertido en hotel con encanto y empresa turística, ubicados dentro del marco de la marisma. Aquí se organizan espectáculos ecuestres y taurinos, paseos en barco a la finca, cacerías acuáticas, espectáculos Flamencos, avistamiento de aves (flamencos, morito, calamón…). Para visitas, llamar con antelación: www.islaminima.com. También organiza rutas por el entorno la empresa Turisla Doñana (695 511 94).

Villamanrique de la Condesa. En su término municipal, 1.669 hectáreas se encuentran en pleno Parque Natural de Doñana. La Dehesa Boyal es un Paraje Natural del municipio de Villamanrique que cuenta con 317 hectáreas, albergando en ellas la impresionante Laguna de San Lázaro. En la Carretera El Bujeo cuenta con el área recreativa Zona Verde, acondicionada para barbacoas, con atracciones para niños, circuito de senderismo y zona picnic, abierta al publico las 24 horas del día. El Centro de Visitantes Dehesa Boyal (665 972 577/654 242 613) está abierto de 9:00 a 12:00 ahora en verano, aunque por las tardes organizan también (previa reserva) rutas a caballo, en coche de caballos y en 4x4. Javier, un empleado del centro cuenta que "las rutas que hacemos son por el entorno de la aldea del Rocío y la Raya Real, o por Villamanrique en sí". Y añade que "en verano, el 90% de los visitantes que recibimos en Dehesa Boyal son extranjeros, aunque también vienen algunos turistas nacionales a pasar dos o tres días en Doñana".

También en la carretera El Bujeo se ubica la primera posada cinco estrellas en el Espacio Natural de Doñana: Paraíso Doñana-Nature & Horses Resort, (www.paraisodedoñana.es), incluida en la Red Europea de Posadas Ecuestres. Dentro del pueblo se puede visitar el Centro de Interpretación Etnográfica Camino del Rocío (955 755 286), abierto en verano todos los jueves de 20:00 a 22:00.

Pilas. El Arroyo de Pilas, afluente del Guadiamar, forma parte del Parque Nacional de Doñana. Además del arroyo, existen otras áreas con gran riqueza vegetal y faunística, destacando la Damiana y la Robaína, por su paisaje y botánica. Muy cerca de Pilas se encuentran ya las playas de Matalascañas. El mejor punto para informarnos en Pilas es la sede de la Asociación Para el Desarrollo de la Comarca Aljarafe-Doñana (ADAD), ubicada en la Calle Marqués de Santillana, 64 (teléfono 955 753 820).

Varias recomendaciones prácticas para las excursiones. La marisma es un lugar en el que hay muchos insectos, por lo que se recomienda llevar pantalón y manga largos, ropa que transpire y gorra para el sol. El calzado, ligero y de campo, pues hay mucha planta de pinchos. Si andamos en verano entre los almajos o entre pasto, deberemos meternos los calcetines por encima de la pernera del pantalón pues, en los meses calurosos, son muy abundantes las peligrosas garrapatas. La zona es siempre visitable por cualquier tipo de vehículo aunque es más recomendable un todoterreno o furgoneta tipo Kangoo. Si queremos ver bien las rapaces que están posadas en los postes junto a los muros hay que circular despacito y no parar. Cuando estemos viendo aves, si no nos tenemos que bajar del coche, mejor; así aguantan más los bandos de patos, limícolos, grullas... Otros consejos que da Turismo de la Provincia en la guía son: procurar la ayuda y compañía de una empresa de guías local, llevar siempre llena la batería del móvil, imprescindibles los prismáticos y, a ser posible, un telescopio terrestre, hacerse con una buena guía de aves, llevar protección solar y repelente de insectos, no molestar a la fauna, no arrancar plantas, ojo con cualquier acción que pueda provocar incendios, no introducir especies animales o vegetales ajenos a la zona, consumir en los bares y restaurantes locales y pernoctar en los alojamientos rurales.   

Una amplia oferta en multiaventura y senderismo. Imprescindible el cicloturismo. El Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana ha creado una completa red de itinerarios ideales para la observación de aves en los municipios sevillanos integrados en el espacio Natural de Doñana. Son 14 rutas, con más de 220 kilómetros señalizados, que permiten descubrir, pedalada a pedalada, rincones únicos de la comarca. Si lo que se prefiere es disfrutar de un relajado paseo en familia por uno de los parajes naturales más emblemáticos de la zona, nada mejor que recorrer el Corredor Verde del Guadiamar. Para los más aventureros existen varias empresas que ofrecen la posibilidad de realizar paseos en globo, piragüismo en el Guadiamar, paracaidismo y rutas 4x4. Una buena opción para el ocio si se acude con niños es el Bosque suspendido de la Juliana (Bollullos de la Mitación), un parque de aventura ubicado en un pinar centenario que ofrece la posibilidad de practicar multitud de actividades: recorrido por los árboles, puentes colgantes o tirolinas. No faltan, como no, actividades relacionadas con el caballo y el toro, con rutas ecuestres señalizadas, paseos en coche de caballo y visitas a ganaderías como Partido de Resina o Peralta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios