Diputación

Más de 17.000 niños se benefician de los 'kits escolares'

  • Solidaridad. En esta edición de 'Me gusta Aprender', de la Obra Social La Caixa, el material escolar también irá destinado a lo alumnos de Infantil y Educación Secundaria.

Si la vuelta al colegio representa un capítulo de gastos importante dentro de la economía familiar, para las familias con escasos ingresos o en riesgo de exclusión social es, además, un grave problema. Para paliarlo, la Obra Social de La Caixa, a través de la Diputación va a repartir 17.166 kits escolares entre las familias con menos recursos de la provincia. Este es el segundo año que se realiza la campaña Me gusta aprender.

Para el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos se trata de un programa con "gran calado social que es muy bien acogido en todos los municipios. El hecho de que una entidad financiera como La Caixa destine una parte tan importante del presupuesto de su Obra Social a este tipo de acciones lo considero muy positivo".

La Diputación sirve de puente entre La Obra Social de La Caixa y los receptores de esta ayuda, puesto que los profesionales de los Servicios Sociales son los que detectan a los beneficiarios de esta ayuda. Se trata de familias en situación de mayor vulnerabilidad puesto que el propósito de Me gusta aprender es facilitar el acceso a la educación de los niños y niñas más desfavorecidos por la situación económica de sus familias.

De este modo, se entrega a niños de entre 3 y 16 años parte del material básico escolar exigido por los centros educativos y que está fuera del denominado cheque libro.

Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, ha recordado que el año pasado fue sólo para niños de Primaria. Este año se han añadido kits escolares para alumnos de Infantil y Secundaria. "El año pasado fueron 8.200 los beneficiados y en esta edición hemos superado los 17.000 con la ayuda de la Diputación".

La iniciativa, originada y llevada a cabo en Cádiz, Ceuta, Huelva y Sevilla por la Obra Social de La Caixa tiene un presupuesto de 300.000 euros frente a los 200.000 de la pasada edición.

Esta iniciativa complementa la acción de CaixaProinfancia, un programa centrado en la atención a familias con niños en situación de vulnerabilidad en Sevilla y su área metropolitana. Además, cuenta con una línea de trabajo específica de refuerzo educativo y equipamiento escolar. Durante el curso 2015-2016 más de 3.000 niños sevillanos recibirán esta ayuda.

Bajo la presidencia de Isidro Fainé y la dirección general de Jaume Giró, La Caixa mantiene en 2015 el presupuesto de su Obra Social en 500 millones de euros, la misma cantidad que en los siete ejercicios precedentes. Esta dotación sitúa a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.

El desarrollo de programas sociales focalizados en los grandes retos actuales, como el paro, la lucha contra la exclusión y el acceso a la vivienda, concentra el grueso de la inversión, el 67,1 % del presupuesto.En 2014, más de 9,5 millones de personas se beneficiaron de las iniciativas de la Obra Social La Caixa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios