DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Diputación

Picasso y Dalí, sobre el escenario

  • Cultura. Andrés Peláez es el comisario de las dos exposiciones que se pueden visitar en la Casa de la Provincia y que giran en torno al teatro, el arte y la fotografía.

Dos exposiciones se abrieron ayer en la Casa de la Provincia para disfrutar con el arte de Dalí y Picasso y sus aportaciones a los figurines y escenografías de Don Juan Tenorio y El Sombrero de Tres Picos. Son la muestra de una apuesta innovadora, aún hoy en día, por el mundo de la escena. A Picasso y Dalí en el Teatro se une el tratamiento de fotografía con técnicas de grabados que José Carlos Nievas ha hecho en Los abrazos de la farándula. Esta muestra, donde los trajes diseñados por Dalí y Picasso proceden del Museo Nacional del Teatro, está organizada por el Otoño Cultural Iberoamericano con la colaboración de la Diputación y permanecerá abierta hasta el 8 de noviembre.

La muestra Picasso y Dalí en el Teatro es un compendio de los trabajos que llevaron a efecto estos dos genios de la pintura a partir de los diseños de decorados y vestuario de Picasso para Le Tricorne (1919), adaptación de El sombrero de tres picos, de Alarcón, con música de Manuel de Falla; y de los de Dalí para Don Juan Tenorio, de Zorrilla, en 1949, 1950 y 1964. Carteles, telones, figurines, trajes, programas y fotografías son algunas de las piezas que la componen y que le confieren un alto valor histórico y artístico.

El comisario de las exposiciones es Andrés Peláez es el anterior director del Museo Nacional de Teatro. Los trajes diseñados por Dalí han sido restaurados por Pedro Moreno, ganador de un Goya por el vestuario de El Perro del Hortelano siguiendo los figurines encargados por Luis Escobar en 1949 a Salvador Dalí y que fueron una ruptura con las puestas en escena anteriores de la obra de Zorrilla.

Los que Picasso hizo para Le Tricorne, la adaptación de la obra de Manuel de Falla, El sombrero de Tres Picos, de Manuel de Falla están realizados en el Teatro de la Ópera de París y supervisados por Picasso. "Dos artistas españoles con temas muy españoles", explica el comisario, Andrés Peláez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios