FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Aljarafe-Doñana

Flora, aves y patrimonio en un destino de calidad

  • Turismo. El Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) edita tres guías para difundir la riqueza turística, patrimonial y de avifauna en la comarca.

El grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) ha editado tres guías para impulsar el turismo comarcal. Se trata de una guía turística, unaguía de avesy una guía de flora de la Red de Senderos de Turismo Ornitológico. Están editadas en digital y papel, y dos de ellas en formato bilingüe. Se han realizado en el marco del Plan de Dinamización Turística que la entidad de desarrollo ha llevado a cabo en el último año con fondos del programa LiderA (Feader y Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural).

Las tres publicaciones ofrecen multitud de claves para adentrarse en la Doñana sevillana. La Guía turística del Aljarafe-Doñana propone diferentes opciones para disfrutar de la naturaleza, el legado histórico, la gastronomía y las fiestas de una comarca rural a la que cada vez llegan más viajeros buscando el contacto con lo natural. Por otro lado, Florencio Valero, gerente de ADAD destacó la importancia de estas publicaciones dentro del esfuerzo que se está realizando por conseguir ser referente de destino turístico de calidad.

Según el gerente de Prodetur, Amador Sánchez, "esta zona es, cada vez más, un destino preferente dentro de los visitantes que llegan a Sevilla".

Por otro lado, la guía de campo de las aves del Aljarafe-Doñana, un trabajo que pone el foco en los recursos ornitológicos de una tierra considerada por expertos y aficionados como un auténtico paraíso para una práctica que cada año gana más adeptos, el birdwatching. Con una extensión total de 1.497 kilómetros cuadrados, la comarca aporta el 30% del Espacio Natural de Doñana.

LaRed de Senderos de Turismo Ornitológico se extiende a lo largo de los cinco municipios que forman la comarca distribuida en 14 senderos que cubren un total de 220 kilómetros. Se trata de una reedición y mejora de la guía ya publicada en 2005. Las fichas de las aves están divididas en siete ambientes distintos para facilitar la localización en la guía: marisma, lacustre, ribereño, estepario, monte bajo, arbóreo y urbano. Una detallada muestra de las 208 especies que normalmente se presentan en la comarca.

La tercera y última de las publicaciones es la guía de flora de la red de senderos ornitológicos, FlowerBird (español-inglés), que recoge un completo trabajo de campo sobre la flora en los 14 itinerarios que conforman esta red. FlowerBird ofrece información detallada sobre la flora, y las interrelaciones del mundo vegetal con las aves y los usos tradicionales, y se completa con una sección de fichas botánicas dedicadas a los elementos vegetales más representativos de la red.

En ellas se indica, además, el arbolado, la historia, la presencia de casas forestales, chozos, todo ello teniendo en cuenta la fauna, sobre todo las aves, en relación con la flora. Como curiosidad, una de las rutas, la que une Aznalcázar con La Puebla del Río, pasa por dos arboledas incluidas en el Catálogo Forestal Andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios