TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Valencina de la Concepción

El Dolmen de la Pastora, el legado de una civilización

  • Prehistoria. Investigadores publican una síntesis de sus estudios, que revelan que la localidad valencinera podría haber sido un foco de comercio internacional en la Edad del Cobre.

Desde que en 1860 se produjera el descubrimiento del Dolmen de La Pastora, una de las construcciones megalíticas más bellas y singulares conocidas en España, el yacimiento de la Edad del Bronce de Valencina de la Concepción-Castilleja de Guzmán no ha cesado de deparar hallazgos arqueológicos de la mayor significación. Hoy, 150 años después de los primeros descubrimientos, el volumen El Asentamiento Prehistórico de Valencina de la Concepción (Sevilla): investigación y tutela en el 150 aniversario del descubrimiento de La Pastora, del Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, ofrece una puesta al día de las investigaciones que están revelando la extraordinaria importancia de este yacimiento como recurso científico y patrimonial.

Entre las colaboraciones de esta obra, el lector encontrará algunas de las claves de la ocupación de la desembocadura del río Guadalquivir hace 5000 años: el proceso de agregación humana que representa el origen de la misma ciudad de Sevilla. Igualmente, entre las páginas de este libro se desenvuelve el debate que en la actualidad preside el estudio de la Edad del Cobre (c. 3200-2200 antes de nuestra era), un periodo de apasionante dinamismo social y cultural en el que se consolidaron las bases de la jerarquización social, las relaciones comerciales a larga distancia, la metalurgia y la especialización productiva. Con este libro, según expresa en el prólogo la directora del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la US, María Luisa de la Bandera, se presenta por primera vez un estudio monográfico sobre el yacimiento y su entorno: "Se trata de una publicación que será un importante referente en la investigación de las sociedades de la Edad del Cobre y del Bronce en la Península Ibérica y en el resto de Europa".

La obra contiene las ponencias y comunicaciones presentadas en el Congreso Conmemorativo del Descubrimiento de La Pastora celebrado en noviembre de 2010. El volumen se compone de 32 trabajos de gran calidad y profundidad de análisis desarrollados por los investigadores Leonardo García, Juan Manuel Vargas, Víctor Hurtado, Teresa Ruiz y Rosario Cruz-Auñón, agrupados en cinco apartados temáticos. Cuatro de ellos describen la caracterización del asentamiento: territorio y hábitat, las prácticas funerarias y las creencias, antropología física y demográfica y producción de alimentos y manufacturas. Un quinto apartado está dedicado al marco de la protección, gestión y puesta en valor del patrimonio arqueológico. De hecho, la composición de una pieza de ámbar de la época apunta a una posible procedencia de Sicilia, lo que revela que Valencina era un lugar importante de intercambio y de comercio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios