Actualidad Provincia

La Diputación reclama medidas frente al desempleo

  • Unión. La institución provincial coordina junto a otras diputaciones andaluzas la búsqueda de soluciones frente a los problemas sociales que aquejan a las provincias que representan.

Las diputaciones de Cádiz, Sevilla, Huelva, Granada, Jaén y Córdoba han confirmado su voluntad de coordinarse en la búsqueda de soluciones frente a los problemas sociales que aquejan a las provincias que representan. En el encuentro mantenido ayer en la Diputación de Cádiz -tras la reunión fundacional celebrada en julio en Jaén- los titulares de estas entidades analizaron los últimos datos de desempleo, que justifican la adopción de iniciativas conjuntas.

El paro, tras el final del verano, creció de agosto a septiembre en la comunidad andaluza: la región sumó 13.857 nuevos demandantes de empleo, más de la mitad del dato estatal cifrado en 26.087 personas. "Tenemos que ser capaces de reforzar la tarea de la Junta en este asunto; conjugar lo mejor de cada una de nuestras experiencias en este apartado para poner en marcha un programa común en todas las provincias".

Aunque en la provincia de Sevilla el paro registrado en septiembre ha descendido en un 3,27 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los contratos han aumentado en un 5,18 interanual, Villalobos insistió en la necesidad de "seguir reclamando al gobierno central planes de empleo para Andalucía".

Junto a Fernando Rodríguez Villalobos, en este encuentro de trabajo han colaborado los presidentes de Cádiz, Irene García; Córdoba, Antonio Ruiz; Jaén, Francisco Reyes; Granada, José Entrena; y Huelva, Ignacio Caraballo.

En la reunión se incidió en las especiales dificultades de los trabajadores del sector agrario, a tenor de la merma de peonadas ocasionada por las adversidades meteorológicas. Esa reducción de jornales dificulta la obtención de las cotizaciones necesarias para acceder a una posterior prestación.

Para Villalobos, "en un caso de excepcionalidad como el que se presenta, el gobierno central ha de permitir computar como peonadas las que vienen generando programas provinciales como el Plan Supera o el Plan de Urgencia Municipal, que en muchos casos emplean a jornaleros del campo".

Esta iniciativa se enmarca dentro de las alternativas planteadas en la reunión para que los trabajadores eventuales del régimen agrario no se queden sin cobertura económica, como son, establecer una nueva reducción en el mínimo de peonadas, promover planes extraordinarios similares al Programa para el Fomento del Empleo Agrario, o bien permitir que programas liderados por otras entidades -bien sea la Junta o las propias Diputaciones- generen jornales que se puedan validar para una posterior prestación contributiva.

Por otro lado, Villalobos explicó que la Diputación de Sevilla ya trabaja en estrategias con áreas funcionales y municipios para solicitar fondos europeos acorde con la nueva normativa vigente.

"El pasado 25 de septiembre -ha dicho- mantuve un encuentro con los alcaldes del Aljarafe en este sentido, y también lo haré con los de la zona de Morón y la zona de Lebrija, porque tenemos la responsabilidad de subsanar la grave exclusión que supone para las Sierras Norte y Sur".

Para paliar esta situación, el mandatario de la provincia de Sevilla ha destacado que 'ya estamos trabajando en una resolución de la FEMP, proponiendo al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que incluya como área funcional susceptible de implementar estrategias de desarrollo urbano sostenible a las agrupaciones de municipios de menos de 20.000 habitantes que no conforman conurbanizaciones -núcleos urbanos continuos-, así como a las agrupaciones de éstos con las diputaciones provinciales, en el período de programación FEDER 2014-2020'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios