FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Actualidad Provincia

Villalobos: "Mimamos mucho el sector de las aceitunas"

  • Agroalimentación. Diputación renueva la aportación para acciones de la Fundación para el Fomento y Promoción de la Aceituna de Mesa.

"Todas las entidades locales y las diversas empresas y agentes sociales del sector, debemos unir nuestros esfuerzos en la consecución de un potente parque agroalimentario en la provincia. Y que la Diputación está en la línea de mimar este sector lo demuestra, por ejemplo, el que llevemos invertidos, desde 2004, más de 63.000 euros en potenciar la aceituna de mesa de la provincia, sólo desde nuestra colaboración con la Fundación para el Fomento y Promoción de la Aceituna de Mesa". Ésta es la reflexión que el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, compartió con Miguel Ángel Márquez, alcalde de Arahal, en su calidad de presidente de la Fundación para el Fomento y Promoción de la Aceituna de Mesa, durante la firma del acuerdo por el que se renueva la aportación de la Diputación para la acción promocional que desarrolla esta entidad.

La Institución Provincial ha puesto sobre la mesa 18.000 euros, como miembro integrante de la Fundación desde su creación, con destino a financiar una nueva edición de iniciativas promocionales de este producto, de cara al gran público consumidor, como talleres de educación y sensibilización sobre la importancia de la aceituna de mesa, tanto en el ámbito económico como cultural, impulsando el conocimiento de sus cualidades y variedades. Sevilla es la primera provincia productora mundial de aceituna de mesa.

Villalobos y Márquez conversaron sobre los augurios favorables de la reciente finalización de la recolección de la variedad gordal y de una campaña de manzanilla y hojiblanca muy avanzada, gracias a las lluvias de las últimas dos semanas y a las temperaturas desde septiembre, hasta el punto de que están incrementándose los precios en origen.

El presidente provincial ha instado a todos los integrantes del sector "a sumar esfuerzos en las acciones que suponen un paso adelante para un sector que es estratégico en la economía de la provincia y en la generación de empleo", como la denominación de calidad, "vital para que los consumidores no tengan dudas a la hora de referenciar el origen de nuestra aceituna", en palabras de Villalobos, que ha vuelto a poner sobre la mesa una de sus aspiraciones para el campo sevillano: 'El Gobierno debe aumentar las partidas para el PER y, a la vez, permitir que el Supera y el Plan de Urgencia Municipal contabilicen como peonadas para alcanzar los jornales que se exigen de cara a recibir un subsidio, que mejora las condiciones de vida de los jornaleros ".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios