FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Aquí la Provincia

Nuevas iniciativas para el desarrollo

  • El Pleno aprobó por unanimidad la selección de cuatro estrategias cofinanciadas mediante un programa Feder que beneficiarán a 32 pequeños municipios.

Aprobada por unanimidad la selección de estrategias de desarrollo urbano sostenible de la provincia confinanciadas con fondos Feder en el marco presupuestario de la Unión Europea 2014-2020.

En el transcurso del último Pleno del año celebrado ayer en la Diputación Provincial de Sevilla, se acordó de forma unánime las solicitudes cursadas desde esta Institución para hacer llegar recursos a pequeños núcleos urbanos. Se han presentado cuatro proyectos con una inversión total de 75 millones de euros para otras tantos espacios geográficos, como son el área urbana del Aljarafe, que engloba a 20 municipios; área de Lebrija, integrada por tres municipios; área de Morón, con ocho municipios; y área de la Segunda Corona Metropolitana, compuesta por 11 municipios.

No obstante, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha asegurado que ve "difícil" lograr toda esa cuantía porque el Estado sólo prevé autorizar 32 proyectos de los más de cien que concurrirán en toda Andalucía". Rodríguez Villalobos ha expuesto las previsiones de la Diputación para captar nuevas partidas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, explicando que la nueva convocatoria de este marco co comunitario de ayudas arrancó el pasado mes de noviembre y hasta el 13 de enero, la Diputación puede presentar proyectos y propuestas para captar subvenciones siempre relacionadas con las "estrategias de desarrollo sostenible e inteligente".

Villalobos ha recordado que él mismo había advertido ya de que el enfoque de distribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el nuevo marco comunitario 2014-2020 estaba especialmente orientado a los núcleos urbanos mayores de 20.000 habitantes, manifestando su temor por la "exclusión de las zonas rurales de la nueva convocatoria". Y así ha sido, porque, según el presidente de la Diputación, "las sierras Norte y Sur han quedado excluidas de la opción de ser beneficiarias" de la nueva convocatoria de ayudas comunitarias, extremo que ha lamentado especialmente.

Cuatro propuestas. Se han aprobado y presentado cuatro iniciativas:

- Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado del Área Urbana Funcional del Aljarafe: integrada por un total de 20 municipios (Almensilla, Bormujos, Camas, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Coria del Río, Espartinas, Gelves, Gines, Isla Mayor, La Puebla del Río, Mairena del Aljarafe, Palomares del Río, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Santiponce, Tomares, Umbrete, Valencina de la Concepción y Villanueva del Ariscal) y una población total de 294.464 personas.

- Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado del Área Urbana Funcional de Lebrija: integrada por un total de 3 municipios (El Cuervo, Las Cabezas de San Juan y Lebrija) y una población total de 52.652 personas.

- Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenbile Integrado del Área Urbana Funcional del Morón: integrada por un total de 8 municipios (Coripe, El Arahal, Marchena, Montellano, Morón de la Frontera, Paradas, Pruna y Puebla de Cazalla) y una población total de 97.734 personas.

- Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenbile Integrado de Área Urbana Funcional de la Segunda Corona Metropolitana de Sevilla: integrada por 11 muniicipios (Albaida, Aznalcázar, Aznalcóllar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Castilleja del Campo, Gerena, Huévar, Olivares, Pilas y Sanlúcar la Mayor) y una población total de 78.569 personas.

En caso de aprobación, la financiación de esta inversión será en un 80% con fondos Feder y en un 20% con aportaciones de la Diputación de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios