Aquí la Provincia

Las primeras obras finalizadas con el 'Supera I' generan 2.814 contratos

La Diputación ha aplicado por primera vez a sus Planes de inversión un método de recogida directa de datos de empleo, similar al ya usado para el Programa de Fomento de Empleo Agrario. Fruto del mismo empieza a conocerse el resultado, en términos de empleo directo, que se genera con cada inversión pública local incluida en Planes cofinanciados por Diputación. Este conocimiento es importante en un contexto como el actual, donde todas las políticas públicas deben ser evaluadas y sometidas a la opinión pública.

Las primeras conclusiones corroboran el importante esfuerzo inversor que los Ayuntamientos de la provincia y la Diputación han realizado en 2014 y 2015, ya que, según fuentes del sector privado de la construcción, en concreto, del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción (CEACOP), la inversión pública licitada por los Ayuntamientos y la Diputación ha alcanzado cotas importantes que rondan los 183,2 millones de euros en 2014, con lo que la Administración local, además, demuestra su valor como instancia inversora y licitatoria para llegar a las necesidades de todos los territorios.

Son varios los programas de los que se tienen datos en este momento coincidiendo con la finalización de los mismos. Se trata del Plan Bienal de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal 2014-2015, el Plan Supera I y el PFOEA 2014.

El PLAN SUPERA I, por el que la Diputación, salvadas las dificultades iniciales, puso en carga 39,3 millones de euros procedentes del superávit acumulado de 2013 para ejecutar las 693 solicitudes de inversión. Este Plan se tradujo en una media de 5,9 obras por municipio del total de los 104 pueblos y 3 ELAs de la provincia de Sevilla, excluida la capital. En su momento, el presidente Villalobos ya destacó que 'tal número de solicitudes demostraba la necesidad de los alcaldes y alcaldesas por reactivar sus economías locales'.

Con los datos de justificación disponibles de las primeras 502 obras, éstos arrojan el dato de la generación de 2.814 contratos nuevos y de la participación de 174 empresas de la provincia que han sido adjudicatarias de obras del Plan.

Del empleo generado por el Plan Supera I, se observa que de los nuevos contratos realizados para la ejecución de las obras, 732 se han hecho a personas menores de 35 años; 1.340 contratos se han realizado a personas de entre 35 y 65 años, y 742 han correspondido a mayores de 65 años.

Con estos datos aún parciales, el presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos, ha valorado que 'todo parece indicar que con el Supera I hemos podido ayudar a las empresas del sector a mantener puestos de trabajo de sus empleados, hemos contribuido a mantener la actividad de la mediana/pequeña empresa, evitando sin duda, despidos, y generando empleo vinculado a las obras e inversiones'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios