Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Actualidad Provincia

Los 'Supera', todo un motor económico

  • Las tres ediciones del Plan Supera de la Diputación han servido para mejorar las infraestructuras y los equipamientos en los municipios.

Desde que Diputación puso en marcha los planes Supera, numerosos municipios, sobre todo, de menos de 20.000 habitantes, se han visto beneficiados por ellos. Gracias a esta inversión provincial, se han realizado mejoras de infraestructuras en localidades que, de otro modo, habrían contado con problemas de financiación. El Plan Supera es uno de los proyectos estrella de la Diputación, puesto que en sus tres ediciones ha inyectado a la provincia de Sevilla 94 millones de euros para la ejecución de 1.137 obras.

 

Según el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, "los planes Supera han supuesto para los ayuntamientos un aliciente para reactivar sus economías locales porque la Diputación ha realizado una inversión muy importante que ha llevado a cabo en cada uno de los pueblos sevillanos. En los municipios de menor número de habitantes se han encontrado con un volumen de inversión que no han vivido nunca pues, para hacernos una idea, ha sido una inversión que ha multiplicado por diez lo que le corresponde a un ayuntamiento en un Plan de Inversión ordinario anual".

 

Estos números se han materializado para los vecinos en obras como las comenzadas en Espartinas el mes pasado con la construcción de 385 metros de carretera para unir el núcleo urbano con una parcela anexa al nudo de la SE 40,  con financiación del Supera III por un importe de 192.362,10 euros (más IVA).

 

Asimismo, en La Puebla de los Infantes la Diputación ha destinado más de 262.000 euros a través de l Plan Supera I para la mejora de las vías públicas, promoción turística, señalización y ordenación del tráfico viario y mejoras del alumbrado público, mientras que con el Supera III el municipio cuenta con más de 200.000 euros terminar la obra de la vía verde Sendero de Los Almendros, mejoras en el abastecimiento de agua potable y del parque infanil en la calle Arquillo. 

 

Camas es otro de los municipios que se benefician de estos planes de inversión provinciales. Con cargo al Supera I se ha repuesto el alumbrado en Camino Guía, asfaltado diversas calles, repuesto el alumbrado en la barriada Mallorca, reordenado los aparcamientos en la calle Ferrocarril y recuperados el parque El Ceguiñelo y la plaza Paco Ávila. Estas actuaciones tienen una inversión de algo más de 647.000 euros. Por otro lado, la reparación de los daños sobrevenidos del pabellón Pepe Flores ha sido incluida en el Supera III.

 

En Valencina de la Concepción se han realizado ocho obras con un presupuesto total de 345.662 euros.  Entre las obras más recientes del Supera están las de reurbanización de la calle Torre en La Algaba, con una inversión de 52.749,95 euros. Castilblanco de los Arroyos también se ha beneficiado del Supera con obras como la de Cuesta de la Espina, con un presupuesto de 78.653,36 euros. Los Corrales ha recibido una inversión de 580.000 euros de los Planes Supera I y III y del Plan Provincial Bienal de Cooperación a las Obras y Servicios Competencia Municipal 2014/15.  

 

Albaida del Aljarafe cuenta, gracias al Supera III, con dos proyectos importantes: la urbanización de los viales del sector número uno de Nueva Portada y el cerramiento completo del parque Rafel Rodríguez. Por su parte, Lora de Estepa, con el Supera I ha repuesto cables de alumbrado público en la prolongación de la calle Cueva de Peñarrubia y el polígono industrial.


Osuna ha recibido cerca de un millón de euros en los distintos planes Supera. En concreto, con el Plan Supera III se realizarán cuatro actuaciones: la segunda fase de la Caseta Popular, la colocación de distintos juegos infantiles en los Molinos Nuevos y Barriada Santa Ana, la construcción de una pista de Skate Park en la Barriada de las Autonomías y un conjunto de actuaciones en la calle Santa Clara.


El Viso del Alcor es otro de los municipios de menos de 20.000 habitantes beneficiados con estos planes y con cargo al Supera III  se acometerán obras en la Plaza Donantes de Sangre, Plaza Donantes de Órganos y Maravillas Cadenas, así como en la Avenida de Andalucía y en O'Donell. 

 

Pero los municipios de más de 20.000 habitantes también participan en los planes Supera. De hecho, en Los Palacios, con el Plan Supera III, se prevé una inversión de 585.000 euros para  asfaltar 30 tramos de calles, arreglar varios kilómetros de caminos rurales, mejorar el alcantarillado y la instalación de nuevos juegos infantiles en el núcleo urbano y en las pedanías. 

 

Esta misma edición del plan Supera ha permitido en Carmona la segunda fase de las mejoras del Teatro Cerezo, con la ampliación de su aforo en 166 localidades. En total, 260.000 euros destinados, además, a la rehabilitación de las cubiertas y a la mejora del sistema de climatización. A esto se suman las obras de reparación y mejora en las cubiertas del pabellón Andrés Jiménez, con una inversión de 31.000 euros del Plan Supera III, así como 30.000 euros  para mejoras en el C. P. El Almendral. En septiembre se destinaron 91.000 euros a la instalación de césped artifical en una de las pistas de Guadajoz, y  mejoras en los pabellones Pepe Rivas y Andrés Jiménez.

 

Por otro lado, Alcalá de Guadaíra cuenta con casi 198.000 euros del Supera III para cinco nuevas infraestructuras urbanas como las zonas de juegos infantiles en la plaza Rafael Pérez y en la zona de Oromana Park. Además se realizarán tratamientos y asfaltados en diversas calles, la renovación de los viales en el perímetro de la plaza Ginecólogo Fernando Troncoso y la repavimentación de las calles anexas de la plaza de Pío XII.

Distintas ediciones, un objetivo.

No se trata sólo de obras de infraestructura en los pueblos, sino también de creación de puestos de trabajo. Las primeras 502 obras finalizadas con el Supera I generaron 2.184 nuevos contratos en la procincia. Con el Supera I, la Diputación puso en manos de los ayuntamientos más de 39 millones de euros para que los consistorios pudieran mejorar calles e infraestructuras. En el Supera II, la institución provincial decidió que la inversión fuera supramunicipal, de manera que los 25 millones de euros que disponía, dividió el plan en cuatro programas: mejora de las carreteras, medio ambiente, patrimonio e innovación. La Diputación planificó la renovación de más del 60 % de la red viaria de su competencia y remodeló bienes culturales como San Luis de los Franceses.

El ejercicio 2014 dejó un remanente positivo con el que se decidió afrontar un Supera III dotado con 30 millones de euros y en el que el Gobierno central permite invertir en proyectos educativos y culturales. En torno al 20% de los proyectos presentados ha sido en torno a la cultura y la educación. El Supera IV arrancará cuando se conozca el Superávit de 20115. Su tramitación está prevista para primavera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios