Actualidad Provincia

Iniciativas para los mayores con repercusión social en la Sierra Sur

  • El programa 'Aula Móvil Ruraltic' tiene como objetivo impulsar la innovación y el uso de las TIC entre los grupos vulnerables de la población rural.

La Fundación Vodafone España y Alma Natura, en colaboración con la Diputación Provincial de Sevilla, lanzan una nueva edición del programa Aula Móvil Ruraltic para formar, en esta ocasión, a los mayores de los 28 municipios de la comarca Sierra Sur de Sevilla y su zona de influencia, en el uso de los nuevos dispositivos móviles inteligentes: smartphones y tabletas.

 

"Esta iniciativa se enmarca en nuestro compromiso por dar a conocer las TIC y sus utilidades entre las personas mayores", explica Mar Fernández, directora de Proyectos Sociales de la Fundación Vodafone España. Para ella, "la idea de estos talleres surge al constatar el bajo uso que nuestros mayores hacen de los servicios y las posibilidades que ofrecen los nuevos dispositivos móviles. Estos son herramientas muy valiosas en su día a día que les dotan de mayor autonomía y seguridad. Queremos hacer partícipes a nuestros mayores de la actual sociedad tecnológica, aspecto clave para un envejecimiento activo".

 

En esta línea, el principal objetivo que se persigue con el proyecto Ruraltic es mostrar las posibilidades que los actuales teléfonos ofrecen en relación a los servicios de Internet, mejorando con ello la calidad de vida de las personas mayores, potenciando su autonomía, diversificando su ocio y aumentando sus capacidades comunicativas.

 

Desarrollo. Este programa, durante los meses de enero a marzo de 2016, impartirá un total de 56 sesiones de tres horas de duración cada clase, en las que se pretende llegar a más de 900 personas mayores facilitándoles, a través de una formación cercana y participativa, el acceso a los beneficios que proporcionan las nuevas tecnologías. Para ello, se les mostrarán las posibilidades de los dispositivos móviles, smartphones y tabletas, cómo utilizarlos, para qué les pueden servir y qué aplicaciones pueden usar según sus gustos y preferencias.

 

Así, durante las sesiones, las personas mayores se adentran en el control y búsqueda en estos dispositivos y conociendo de primera mano la multitud de aplicaciones que existen diseñadas exclusivamente para ellos en temas tan importantes como una alimentación sana, hacer deporte, cuidar el corazón, ejercitar la mente, dejar de fumar y contactar con sus seres queridos.

Concretamente, los 28 municipios que se beneficiarán de esta iniciativa son: Aguadulce, Algámitas, Badolatosa, Corcoya, Casariche, Los Corrales, Gilena, Herrera, Lantejuela, Lora de Estepa, Marinaleda, Martín de la Jara, Pedrera, Pruna, La Roda de Andalucía, Puebla de Cazalla, El Rubio, El Saucejo, Mezquitilla, Villanueva de San Juan, Cañada Rosal, La Luisiana, Fuentes de Andalucía, Paradas, Montellano, El Coronil, Coripe y Los Molares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios