Actualidad Provincia

Una 'nube provincia' para la conexión integral y segura

  • Con este proyecto, la Sociedad de Informática de la Diputación de Sevilla, ha quedado finalista en los premios del último Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos

La tecnología de la información y su manejo eficiente es cada vez más un valor preeminente de la sociedad actual. En esa línea, la Sociedad Provincial de Informática de Sevilla (Inpro) trabaja, desde hace tres décadas, en la apertura de nuevos horizontes para la gestión local, incorporando las nuevas tecnologías a todos los niveles de Gobierno local y consolidando la administración electrónica en los ayuntamientos.

 

Por eso, Inpro participó activamente en el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS 2016), que se celebró recientemente en Madrid, llegando a ser finalista de los VI Premios CNIS 2016 con un proyecto rompedor: la creación de una nube provincial como modelo de prestación de servicios municipales y del empleado público.

 

La Diputación ha llevado a cabo durante los últimos seis años una estrategia de inversión en infraestructura, telecomunicaciones y desarrollo de plataformas aglutinadas en el portal provincial. Ese esfuerzo ha permitido la creación de una nube provincial de servicios que engloba: plataformas de gestión, administración electrónica, transparencia, compartición de archivos, comunidades virtuales, etcétera, al servicio de los empleados de todas las entidades locales de la provincia de Sevilla.

 

Este formato de nube pone a disposición de todos los ayuntamientos toda la información necesaria, tanto de tramitación electrónica como de aplicaciones para la gestión municipal, siendo accesibles en cualquier momento y desde cualquier lugar. Así se abaratan costes y se accede con alta disponibilidad a través de un único punto de acceso, como es el portal provincial.

La gerente de Inpro, Carmen Rodríguez Quirós, señala: "Nos sentimos muy satisfechos por este reconocimiento en el congreso. Crear una nube para los servicios públicos es algo muy novedoso, porque, además de gestión, otorga interoperabilidad y garantía de seguridad. En ese sentido, el nodo central de la Diputación se conecta con la red Nerea de la Junta de Andalucía y con la red Sada de Administraciones Públicas. Y queremos dar más servicios en la nube, como la compartición de archivos con el exterior, ofimática o crear nuestra propia plataforma de formación on line".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios