Actualidad Provincia

Bomberos de la provincia: la ayuda más cercana

  • El Centro Operativo de Emergencias provincial gestionó más de 90.000 llamadas y cubrió más de 11.000 incidencias durante el año pasado en Sevilla.

El Servicio de Bomberos de la Provincia, adscritos al Área de Servicios Supramunicipales de la Diputación, comprende un complejo sistema en el que participan 25 parques repartidos por la provincia. De diciembre de 2014 a la mismo fecha de 2015, se realizaron 11.659 servicios, un 9,5% más que el mismo periodo del año anterior. La media de siniestros por día, según el Informe de Actuaciones de los Bomberos en la Provincia, ha sido de 32 intervenciones frente a los 29 del pasado año. Del informe se desprende que desde el año 2012, los servicios realizados por año no bajan de los 10.000.

 

La mayoría de los trabajos que realiza el Sistema Bomberos de la Provincia son para atender incendios, casi todos en el ámbito rural destacando las intervenciones en pastos, vegetación agrícola y forestales. Suelen ser lejos del núcleo de los municipios en lugares de difícil acceso y poco localizado, lo que obliga a las dotaciones a desplazarse lejos de sus bases. Normalmente, estas intervenciones son breves y poco peligrosas, pero necesarias para evitar su propagación. Dentro de los núcleos urbanos destaca el gran número de incendios de viviendas, un total de 502, lo que supone una media aproximada de 1,4 viviendas al día en la provincia.

 

 Otra de las intervencions frecuentes son los incendios  de pastos y cunetas, muchas realizadas en los márgenes de la  red viaria, en total unas 2.177 intervenciones aproximadamente, salvaguardando posibles afectaciones a la circulación. También son numerosos los accidentes de circulación donde prestan su servicio los bomberos, con un total 344 al año. 

 

Por meses, en el informe se desprende que en verano es cuando se acumulan más servicios, debido fundamentalmente a las altas temperaturas que se registran en esos meses, unidoa la ausencia de lluvia ayudan a que hayan muchos incendios de pastos, agrícolas y forestales. Respecto a la franja horaria, el mayor número de intervenciones se produce a partir del mediodía, siendo  de 20:00 a 22:00 cuando hay más servicios, sobre todo en verano. Entre las 13:00 y las 16:00 es cuando se producen la mayoría de los incendios en las viviendas.

 

Respecto de la distancia que cubren, el informe señala que la mayoría de los servicios atendidos se encuentran a menos de 5 kilómetros de los parques, aproximadamente el 70% de ellos. De hecho, todas las áreas sobrepasan los 1.000 servicios y solo las áreas Centro, Sierra Sur-Este y Aljarafe sobrepasan los 2.000, siendo el área del Aljarafe la que acumula más.

El Servicio de Bomberos de la Provincia está integrado en el 112, con quien tienen conexión inmediata. Desde el centro de operativo de emergencias, que durante el pasado año gestionó 90.000 llamadas, se coordinan los efectivos necesarios para atender la emergencia, movilizando los parques más cercanos al lugar de la incidencia. Este sistema integrado, creado especialmente para los bomberos de la provincia por Ayesa, ha sido visitado por bomberos y policía de la capital y de diferentes ciudades españolas. Los bomberos de la provincia dan servicio a 103 municipios, cubriendo una extensión de 3.734,70 kilómetros cuadrados con una población de 1.114.310 personas y una red viaria de 3.786 kilómetros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios