Actualidad Provincia

De ruta cofrade por el Aljarafe y la Ruta de la Plata

  • Claves para saber qué ver y qué visitar en los pueblos de estas dos comarcas durante toda la Semana Santa.

Proponemos un recorrido por las comarcas del Aljarafe y de la Ruta de la Plata.

 

Comarca del Aljarafe. Muchas de sus hermandades son las instituciones más antiguas de nuestros pueblos, con tradición de siglos. Hoy Lunes Santo, el barrio coriano de la Blanca Paloma vive su día grande con la salida procesional del Señor Cautivo. No se pierdan, si pueden, la llegada de las imágenes al Convento de las Hermanas de la Cruz. En Salteras, el Martes Santo se recomienda contemplar la cofradía de Los Blancos (Jesús Nazareno) en su difícil salida y entrada en la Parroquia de La Oliva. En Gines, la parroquia de Nuestra Señora de Belén es centro neurálgico con la salida de Vera Cruz, que destaca por su recogimiento, orden y seriedad. Y en Espartinas se hará el silencio al paso del Señor de la Sangre y la Virgen de los Dolores.

 

El Miércoles Santo llamará la atención la seriedad y recogimiento de los nazarenos de la Vera Cruz de Bormujos, cuyo majestuoso paso deja en silencio las calles durante su transcurrir. En Coria, podemos vivir un momento inolvidable mientras suena una saeta al paso del Señor del Gran Poder junto a la ribera del Guadalquivir. 

 

El Jueves Santo es día para contemplar tallas tan antiguas como los Cristos de la Vera Cruz de Huévar, Benacazón, Aznalcázar y Umbrete, todos del siglo XVI con reminiscencias góticas. El Viernes Santo podemos ir a Olivares donde en la Plaza de España, los nazarenos del Santo Entierro se sueltan la cola rizada en señal de luto hasta dar la vuelta completa a la plaza (conocida tradicionalmente como Vuelta del Caracol, un rito único en la provincia). En Albaida le impresionará ver a la Vera Cruz discurriendo por la estrecha calle Velarde. Y en Gines, gran devoción con la Hermandad Sacramental, que impresiona ver por la calle José Luís Caro debido a su estrechez.

 

Comarca Ruta de la Plata. En el Castillo de las Guardas, el día grande de la Semana Santa es el Viernes Santo, con la Hermandad de la Misericordia, cuyo Cristo crucificado se encuentra con su madre. Si quiere disfrutar de la naturaleza, la estancia en este municipio puede completarse con una visita a la Reserva Natural Castillo de las Guardas. 

 

La de Guillena es una de las Semanas Grandes más importantes de esta comarca. Los días grandes son el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección. La hermandad de la Vera Cruz es una de las entidades religiosas más antiguas de Guillena, datando de 1560. Hace dos años se aprobó la ampliación del itinerario tradicional por el casco antiguo del pueblo, para llegar hasta la zona centro. Cambios que han sido todo un éxito para la Hermandad.

 

En Castilblanco de los Arroyos puede recrearse con las tres hermandades de penitencia que procesionan deJueves a Sábado Santo, y visitar las iglesias de San Benito Abad y el Divino Salvador, de origen mudéjar, y la Ermita de Ntra. Sra. de Escardiel. No olvide probar la famosa miel y los quesos de cabra de esta localidad.

 

En Gerena el Miércoles Santo procesiona en silencio el nazareno del  Gran Poder, imponiendo su sobriedad por las calles del pueblo. En El Garrobo, la noche del Sábado, sobre la media noche, se realiza la misa de Resurrección, en la que se lleva a cabo la renovación de las aguas benditas de toda la Iglesia. No se pierda en este pueblo la Iglesia mudéjar de la Purísima Concepción y el Manantial de Fuente Abades.

 

En la comarca del Aljarafe hay localidades que tienen Fiestas declaradas de Interés Turístico. Por un lado, en Castilleja de la Cuesta, el Domingo de Resurrección tiene lugar la fiesta conocida como Las Vueltas. Ya por la tarde salen en procesión las imágenes de la Virgen de la Concepción y la Virgen de la Soledad. En la visita a Castilleja de la Cuesta es interesante disfrutar del antiguo palacio de Los Duques de Montpensier, donde murió el conquistador Hernán Cortés. En Coria del Río son conocidos sus tradicionales Abrazos, y al alba también del Domingo de Resurrección la Virgen de la Soledad busca por las calles al Cristo Resucitado, acercándose tanto los dos para saludarse que casi parecen tocarse. Y no hay que olvidar las tradicionales carreritas de Pilas. Otro instante único lo encontramos en Guillena, en la salida procesional de la Hermandad de la Resurrección y su ritual del Encuentro, acto que ha caracterizado durante siglos a esta Hermandad y del que proviene el título del Niño Jesús Perdido. A la salida del templo el Domingo de Resurección, la imagen del Niño Jesús Perdido se introduce en el andén del Ayuntamiento donde aguarda escondido la llegada de su madre, la Virgen de la Candelaria, produciéndose en el saludo de ambos el momento más emotivo. También en Albaida del Aljarafe, el Viernes Santo, se celebra El Encuentro, antiguo ritual que se produce en la Plaza de España al encontrarse el Cristo de la Vera Cruz frente a su madre, la Virgen de la Piedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios