Actualidad Provincia

Desayunos que viajan al Sáhara desde Sevilla

  • En el programa de apoyo al mantenimiento de las Escuelas Nómadas en el Sáhara Occidental colaboran la Diputación y los ayuntamientos de La Roda de Andalucía y El Saucejo.

La Diputación de Sevilla  lleva a cabo, a través del Área de Empleado Público, en colaboración con los ayuntamientos de El Saucejo y  La Roda de Andalucía, un programa de apoyo a las escuelas nómadas en los Territorios Liberados, que cuenta también con la participación de la Asociación Provincial de Amistad del Pueblo Saharaui. Dentro de este programa existe la acción Desayuno en la escuela. 

 

Se trata, en definitiva, de intentar mejorar la calidad de vida de la población beduina del Sáhara Occidental y la de otros habitantes estables de las zonas liberadas bajo el control del Frente Polisario.

 

En concreto, con este proyecto en el que participan activamente los ayuntamientos de La Roda de Andalucía y El Saucejo, además de la Diputación, se ha conseguido garantizar el desayuno diario a 138 alumnos y alumnas de estas escuelas durante el curso 2013-14, lo que supone 160 jornadas, cinco días a la semana. Se trata de que a la hora del recreo puedan tener un bocadillo y un zumo, un gesto que en cualquiera de las escuelas sevillana es normal y que en estos centros supone un incremento de la dieta de los pequeños.

Esto ocurre en las cuatro escuelas nómadas del Sáhara occidental, situadas en Tifariti, Berteresit, Mehris y Bir-Lehlu. El estado nutricional de los niños acogidos a este programa mejoró notablemente, como muestra el hecho de la disminución del número de enfermedades contraídas y el incremento de la dieta diaria de unas 500 calorías.

En los campamentos de población refugiada saharaui se ha logrado en los últimos años, con diversos programas de cooperación, pasar de una tasa de analfabetismo del 73 % a la total escolarización de la población de 3 a 16 años.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios