Actualidad Provincia

"Tengo un proyecto que hará de Mairena una ciudad más cómoda"

  • El alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde Sánchez, destaca los programas de Diputación como motor necesario para aumentar la calidad de vida de los maireneros.

Recuperó la Alcaldía en mayo de 2015 y prometió un doble cambio, "en las formas y en el fondo". Casi se ha cumplido el primer año de legislatura y Antonio Conde Sánchez sigue en sus trece de mejorar un pueblo que ya se encuentra entre los más importantes de Andalucía.

 

-¿Cómo valora estos primeros 10 meses de legislatura?

 

-Estoy satisfecho, porque estamos consiguiendo que el ayuntamiento esté ahora más cerca de sus vecinos. Y es, en gran parte, porque estos meses de legislatura han servido para atender en primer lugar a quienes más lo necesitaban, ampliando los planes de emergencia social y las partidas para el mantenimiento en nuestros colegios, por ejemplo. Además, el Ayuntamiento ahora es mucho más transparente y participativo que nunca. Todas las decisiones del equipo de gobierno son públicas y están a un clic, y trabajamos con los colectivos ciudadanos un reglamento de participación. Y, por otro lado, estamos sentando las bases para impulsar proyectos nuevos con sentido común y contando con los vecinos. A pesar de estos avances, aún tenemos retos que cumplir y gente a la que ayudar desde la administración.

 

-¿Qué mejoras ha habido en el pueblo en los últimos meses?

 

-Cuando asumí la alcaldía, los centros educativos eran quizás los más necesitados de mejoras. Por eso, decidimos inyectarles una nueva partida presupuestaria para atender a lo que, en primer lugar, nos pidieron equipos directivos y padres y madres. Algo similar ocurría con determinados barrios, en los que el mantenimiento no había sido el deseado en los últimos años. Y hemos contactado con los vecinos y ejecutado reformas que, aunque son pequeñas, hacen la vida diaria más cómoda y hacen que la gente se sienta atendida.

 

-¿Qué mecanismos pondrá en marcha para crear empleo para los jóvenes?

 

-Nuestra prioridad en las iniciativas, en cuanto al empleo de los jóvenes, es muy clara: hay que crear planes que sean realmente útiles para que encuentren un trabajo después del propio plan de empleo municipal, y que éstos no se queden en trabajos para unos meses que son pan para hoy y hambre para mañana. Vamos a integrar a las empresas de Mairena en las nuevas iniciativas para diseñarlos, teniendo en cuenta el mercado laboral y ofreciendo formación de calidad. Al haber participado en un programa en el que han estado las empresas de Mairena, cuando nuestros jóvenes terminen, tendrán más oportunidades de encontrar un empleo, que debe ser el objetivo real de la política de empleo del ayuntamiento, independientemente de las políticas sociales. Además, vamos a dedicar programar especiales para los jóvenes cualificados, para que su talento se quede en Mairena y generen riqueza aquí.


-¿Qué proyectos se han puesto en marcha gracias a los programas de la Diputación?

 

-Los planes de la Diputación están resultando esenciales en dos aspectos que ya hemos mencionado: nos ayudan a acometer proyectos que venían demandando desde hacía años y a afrontar los problemas que nuestros vecinos siguen teniendo. Y son aspectos esenciales, porque son los que hacen que nuestros vecinos tengan un gobierno cercano, preocupado por su día a día. En la calle Moraima, por ejemplo, los vecinos demandaban una mejor iluminación para tener más seguridad. Y en ello estamos, consiguiendo además, con nuevos informes técnicos, reducir en 17 el número de árboles a sustituir respecto al proyecto que nos encontramos.

 

"El Ayuntamiento es más transparente que nunca"

El alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, señala que se están ejecutando pequeñas obras para mejorar juegos infantiles, iluminación y calles de nuestros barrios. "Y así los seguiremos haciendo: manteniendo y mejorando una ciudad que no ha estado cuidada como merecía. Poco a poco vamos atendiendo las demandas de todos. Nos gustaría ir más rápido y, aunque tenemos recursos limitados, vamos a tratar a todos los barrios por igual, yendo primero, eso sí, a aquellas zonas que han tenido menos mantenimiento en los últimos años. El mayor reto que le queda por delante a Mairena del Aljarafe es, según Conde, "conseguir una mejor integración urbana que traiga consigo también una integración sostenible y social. Tengo un proyecto que hará de Mairena una ciudad más cómoda para todos, con más infraestructuras naturales y deportivas, que cuente con todos los colectivos y que, para sus iniciativas, cuente con los desempleados de la ciudad. Tampoco debemos olvidar los deberes que tenemos pendientes para con los vecinos, que son compromisos que asumí y que no podemos olvidar. Estoy hablando de terminar la ronda sur y de que se realicen definitivamente las obras pendientes en nuestros colegios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios