Actualidad Provincia

"Hemos crecido de manera exponencial"

  • El alcalde de El Cuervo, Francisco Cordero Ramírez, realiza un profuso repaso por la actualidad de la localidad que en 23 años ha logrado dotaciones importantes.

-¿Qué balance realiza de lo que va de legislatura?

-Durante el proceso de elaboración del proyecto de trabajo para El Cuervo, ya éramos conscientes de los retos que íbamos a asumir en el caso de que las urnas nos dieran el apoyo. Desde el primer momento, asumimos que, pese a las circunstancias económicas poco favorables -que lastran cualquier idea de proyecto a los pequeños ayuntamientos-, debíamos trabajar para buscar alternativas que suplieran cualquier merma económica y que no supusiesen reducir los servicios básicos que debe tener por derecho el conjunto de la ciudadanía.

Gobernar en minoría, con apenas cinco concejales, supone tener que incrementar las responsabilidades políticas al ocupar un mayor número de áreas. En mi caso, además de mis funciones como alcalde, también soy el responsable del Área de Igualdad y Bienestar Social y del Área de Seguridad Ciudadana. Es verdad que la carga es mayor pero, al mismo tiempo, me permite conocer muy de primera mano los problemas de mis vecinos y vecinas, sus inquietudes y las situaciones a las que se tienen que enfrentar las familias que no disponen de recursos económicos, de vivienda, de oportunidades en materia de empleo, etc. Estos 10 primeros meses son apenas los primeros kilómetros de una maratón para la que, como político con una trayectoria de más de dos lustros, llevo preparándome. He iniciado la carrera, como deportista que siempre he sido, con energía y fuerza suficiente para llegar a la meta. Mi balance hasta ahora es más que positivo para una legislatura que, desde el pleno de constitución de la Corporación Municipal, he denominado del consenso y del trabajo en equipo. Es verdad que todavía queda mucho recorrido, que en estos 10 meses también hemos conocido los sinsabores, pero esto no ha restado ni un ápice a las ganas de trabajar por y para mi pueblo.


-¿Qué mejoras ha habido en el pueblo en los últimos años?

 

-El Cuervo es un pueblo joven. Recién apenas hemos cumplido, el pasado 19 de diciembre, 23 años como municipio independiente de Lebrija. Esto supuso empezar de cero a la hora de asentar e interiorizar nuestra propia identidad cuerveña y de dotar de infraestructuras básicas a un pueblo que carecía de ellas y estaba relegado a no crecer ni desarrollarse. Tras esos comienzos, me siento orgulloso de ver cómo hemos crecido de manera exponencial. Hoy El Cuervo cuenta con una Casa del Pueblo propia, un Centro Cultural (la Casa de Postas, que es nuestro bien patrimonial más antiguo) que alberga la Biblioteca Municipal, el teatro y otras estancias para realizar actividades de música, danza y pintura. Contamos con edificios públicos, como la Casa de la Juventud, el Área de la Mujer, Servicios Sociales que nos permiten ofrecer un mejor servicio a nuestros vecinos. Tenemos tres centros de Primaria y un instituto de Secundaria y Bachillerato que ofrece también ciclos formativos. Disponemos de una caseta municipal multiservicios, campo de fútbol, pabellón y piscina municipal, pistas de tenis y pádel con los que poder dar respuesta a todos los amantes del deporte. Además, contamos con la Laguna de los Tollos, la tercera más importante de Andalucía por su tamaño y riqueza de aves y biodiversidad. Y los cuerveños tenemos la ventaja de ser un pueblo de tránsito asentado sobre la Nacional IV. Esto nos enriquece, no sólo por el número de personas que la atraviesan y se paran a comprar pan o a conocer nuestro pueblo, sino porque supone todo un revulsivo económico para el tejido emprendedor y empresarial que se ha desarrollado alrededor de la carretera.

 

-¿Cómo ayudan a El Cuervo los planes Supera y el de Emergencia Municipal de la Diputación? 

 

-A través de los Planes Supera y Plan de Emergencia Municipal hemos podido dar empleo y, a la par, rehabilitar y reurbanizar muchas calles, algunas de ellas tan relevantes como la Avenida Jerez que atraviesa toda la Nacional, sustituyendo sus acerados y mejorando sus calzadas. Gracias a las distintas fases de los programas, hemos conseguido ejecutar y rehabilitar elementos fijos de ocio del Parque Rocío de la Cámara; ampliar las infraestructuras de evacuación de aguas pluviales en el municipio; mejorar la Casa Consistorial; y revalorizar distintos espacios públicos. Desde mayo de 2015, en los proyectos que se han acometido han intervenido más de 200 peones y casi 40 oficiales albañiles. Sólo con los proyectos vinculados al Plan de Emergencia Municipal, hemos podido dar repuesta laboral a 85 personas. Esto, para un pueblo de 8.700 habitantes, es un dato importante.

XVIII Día del Pan

El Día del Pan y Feria de Muestras, que este año conmemora su XVIII edición, tiene su origen gracias al gremio de panaderos que en 1998, a iniciativa propia, idearon el modo de impulsar este producto organizando un evento en el mes de abril que sirviera de promoción y escaparate de un bien básico. A este evento se le unió una Feria de Muestras, completando así una celebración gastronómica con un reclamo para empresarios y emprendedores que sirve de revulsivo económico. Esta edición, que se celebra este fin de semana, sigue conservando la idiosincrasia de su origen: el pan es el protagonista indiscutible. El Ayuntamiento ha impulsado un cambio en la ubicación de la celebración para dotar a los empresarios que van a instalar sus expositores y a los visitantes de un espacio idóneo. La caseta municipal albergará en su interior 30 stands, entre negocios locales y foráneos. Un espacio que se complementará, en el exterior, con carpas donde se desarrollarán las actividades gastronómicas y culturales durante los tres días: pasacalles, talleres de animación infantil, baile flamenco, actuaciones musicales, talleres medioambientales, exposición y mercado de motos clásicas -a cargo del Grupo Motorista El Cuervo-, exhibición ecuestre... Hoy domingo, el día grande del pan, las mujeres de las asociaciones locales elaboran los platos y postres a base de pan (gazpacho, sopa de tomate, ajos, torrijas, masa frita, espoleá...).

============Apo Tit-21.6(49648269)============

El Día del Pan celebra su XVIII edición con múltiples actividades

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios