Actualidad Provincia

"Me ilusionan los proyectos por hacer"

  • El alcalde de Los Corrales destaca la ayuda inestimable de los planes de la Diputación de Sevilla para llevar a cabo las principales obras en la localidad.

-¿Qué balance realiza de lo que va de legislatura?

 

-Han sido 10 meses de un trabajo intenso para poner nuevamente en funcionamiento el Ayuntamiento tras las elecciones. No solamente hemos dado continuidad a la línea de gestión que se venía llevando a cabo desde la legislatura anterior, lo cual es ciertamente positivo, ya que se ha afianzado el crecimiento económico del pueblo, la liquidez de las arcas municipales, y la agilidad y transparencia en la gestión administrativa, sino que además se ha estado trabajando, cumpliendo nuestras promesas electorales, en la línea de dotar a Los Corrales, de más y mayores infraestructuras y mejores ofertas para todos los sectores de la población. En este punto, hay que hacer hincapié en la reciente obtención de la implantación de Bachillerato en nuestro IES Maestro Francisco Gallardo, permitiendo la opción a nuestros estudiantes de poder realizar el Bachillerato en su propio pueblo sin tener que desplazarse todos los días por carretera, mejorando la calidad educativa de nuestros jóvenes. 

 

También destacamos la implantación de 20 nuevas plazas, para el curso próximo, en nuestra escuela infantil Arcoiris, pasando de 52 a 72 plazas, distribuidas en cuatro aulas de 0-3 años, favoreciendo con ello que ningún menor de hasta 3 años se quede sin matricular en la escuela infantil. Desde el Ayuntamiento, como ayuda simbólica a la natalidad, proveemos a todos los recién nacidos de Los Corrales con un kit de productos de atención a recién nacidos (pañales, toallitas...). En otro orden de cosas, en estos 10 meses de legislatura, la corporación municipal ha luchado incansablemente, y lo seguirá haciendo durante toda la legislatura, por mejorar las infraestructuras, los conocimientos tecnológicos de todos los vecinos, la atención a los sectores de  población más desfavorecidos y la capacidad de respuesta municipal a las demandas de la población. Pero lo que más me ilusiona es hacer posible los proyectos que quedan por realizar en el pueblo. 


-¿Qué mejoras ha habido en el pueblo en los últimos años?

-Han sido muchas y muy variadas, tanto desde la óptica de nuevas inversiones y proyectos (aprobación del nuevo PGOU municipal), como desde el punto de vista de la mejora en la gestión y mantenimiento de infraestructuras ya existentes (centro de salud, guardería municipal, centro de mayores, Casa de la Cultura, nuevo complejo deportivo con campo de césped y pista de atletismo, sala de musculación, nuevo aulario en el colegio de primaria San José de Calasanz…). Es relevante destacar la cada vez mayor participación ciudadana en la toma de decisiones municipales.

 

-¿Qué proyectos se han puesto en marcha en la localidad gracias a los planes Supera y al Plan de Emergencia Municipal de la Diputación? 

 

-La Diputación, a través de los planes que ha citado, y a los que el Ayuntamiento de Los Corrales se ha acogido, han sido esenciales en la vigorización de la actividad económico-social del pueblo. Han generado riqueza, no solo a nivel económico, sino también a nivel personal, por la realización de una actividad productiva que a todos beneficia. Dichos beneficios no se agotan en los planes Supera y de Emergencia Municipal, sino que estamos seguros de que existirán nuevos planes de economía social que seguirán robusteciendo y tonificando el entramado social y económico, priorizando a aquellos grupos de población menos favorecidos.

 

La subvenciones procedentes de los planes Supera I y III han alcanzado en Los Corrales un montante de inversión por encima de los 500.000 euros, y ha permitido la creación de un nuevo parque municipal y el asfaltado y acerado de calles del municipio, entre otras obras de interés. Igualmente, el plan Supera II ha permitido dotar de una nueva luminaria tipo LED, con un ahorro evidente para las arcas municipales, liberando unos fondos que han podido invertirse en otras partidas más sociales, e incluso, con los fondos del plan Supera se ha adquirido nueva maquinaria de limpieza y conservación de parques y jardines. Por su parte, los Planes de Emergencia Municipal han permitido realizar un importante número de contrataciones, que ha supuesto una mejora sensible en la calidad y salubridad de las infraestructuras municipales, por medio de obra nueva, servicios de limpieza, etcétera.


"El mayor reto es implantar la cultura del emprendimiento"

La estrategia municipal para el empleo está cimentada en los principios de mejora de la cualificación de los jóvenes, "que éstos cuenten con los mayores recursos educativos, priorizando la proximidad de los mismos, y el fomento de las nuevas tecnologías como nicho económico en alza, sin menospreciar las formas de actividad productiva tradicional, propias del entorno agrario en el que vivimos". Así, desde el Ayuntamiento, se han reforzado los servicios tecnológicos ofrecidos a través de la plataforma Guadalinfo, se está trabajando en los planes de expansión del Polígono Industrial para ofertar suelo apto para el desarrollo y creación de tejido económico, gracias al nuevo PGOU municipal. Además, no se puede olvidar la participación del Ayuntamiento en los regulares planes de empleo municipal que viene aprobando la Junta de Andalucía. Colateralmente, no puede obviarse, como favorecedor de la situación económica de la juventud, el acceso de los jóvenes, y también de personas con menores recursos económicos, a viviendas sociales en alquiler o compra, a precios razonables. "El mayor reto es lograr convertir a Los Corrales en un pueblo con empleo pujante, con una juventud sobradamente preparada e implantar la cultura del emprendimiento dentro de la sociedad digital actual. Se han aprobado la construcción de un tanatorio municipal y la ampliación de la piscina municipal y del vestuario", dijo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios