Actualidad Provincia

Diputación cede terrenos al Valme para aparcamientos

  • Los estacionamientos podrán estar en funcionamiento dentro de nueve meses tras los trabajos de adecuación necesiarios para su puesta en marcha.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el consejero de Salud, Aquilino Alonso, han suscrito un acuerdo por el que la entidad provincial cede una parcela de Cortijo de  Cuarto al centro hospitalario de Valme, con objeto de incrementar las plazas de parking en dichas instalaciones. La nueva bolsa de aparcamientos, cedida por un plazo de quince años prorrogables hasta un total de 30, dispondrá de casi  veinte mil metros cuadrados y el SAS se compromete a adecuarla para el uso acordado y a proceder a su cierre y vallado. La cesión podrá ser prorrogada de forma expresa por períodos quinquenales hasta completar la duración máxima legal permitida para las cesiones temporales de bienes patrimoniales, que es de 30 años.

 

La superficie del terreno cedido es de 19.391 metros cuadrados, correspondientes al entorno del Cortijo de Cuarto y colindantes con el hospital, lo que hará que se puedan habilitar aproximadamente 750 nuevas plazas de aparcamiento público para profesionales. Con esta ampliación de espacios, que pueden estar acondicionados en un plazo aproximado de nueve meses y cuenta con un presupuesto entorno a 200.000 euros, se liberan plazas para pacientes, familiares y usuarios que acuden diariamente al hospital sevillano. El Hospital de Valme tiene unos 2.700 trabajadores.

 

Tanto el Consejero de Salud, Aquilino Alonso, como el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, han coincidido en destacar la colaboración entre instituciones es "necesaria y da sus frutos porque es una valiosa y válida herramienta para mejorar los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía". 

 

Por su parte, el mandatario provincial  ha expresado que se trata de una colaboración "muy fluida con la Junta de Andalucía y desde la Diputación estamos abiertos a la demanda que nos llega de otras administraciones".

 

El acuerdo que han suscrito ambas instituciones  responde a la solicitud formulada por la dirección de la gerencia del SAS a la Diputación  en octubre de 2015  con la finalidad de ampliar el espacio actual destinado a apartamento, dado el crecimiento de población a la que da cobertura este hospital, concretada en 400.000  ciudadanos. Asimismo, se buscaba dar respuesta a una demanda de los propios profesionales, que habían solicitado mayor comodidad y seguridad de las instalaciones habilitadas para estacionamiento. El Pleno de la Diputación aprobó por unanimidad en febrero de 2016 la cesión temporal del terreno. 

 

Con la firma de este acuerdo, el SAS se compromete a sufragar las obras necesarias para la adaptación y adecuación de los terrenos, lo que incluye el cerramiento de la parcela tras tramitar la solicitud para su apertura al uso público. Del mismo modo, asumirá los gastos de mantenimiento, conservación, limpieza y vigilancia de los terrenos y sus instalaciones. 

El Hospital de Valme dispone en la actualidad de 1.260 plazas de aparcamiento que se distribuyen de la siguiente forma: 896 plazas dentro del recinto hospitalario, que ocupan una superficie de 18.244,35 metros cuadrados, de las que 82 han sido cedidas en uso a la Universidad y 360 plazas en un aparcamiento lateral, en terrenos de titularidad privada cedidos al centro, con una superficie de 8.900 metros cuadrados. Actualmente, los aparcamientos del hospital cuentan con vigilancia 24 horas y se realiza una revisión sistemática del perímetro de las instalaciones. Los espacios aledaños tienen horario de apertura limitado. Asimismo se mantiene una permanente colaboración con la Policía Nacional y Local en materia de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios