Actualidad Provincia

Ágreda homenajea a los héroes de su infancia

  • El centro Harineras del Guadaíra acoge hasta el 31 de mayo 'Héreos de Ágreda', una exposición de 32 dibujos que repasan la historia del tebeo.

El mundo del cómic vive una época dorada, como en los años 80. El cine ha avivado esa relevancia con películas como V de Vendetta, Una bala en la cabeza, Cuatro Fantásticos o Los Vengadores. En su niñez, José Luis Ágreda (Sevilla, 1971) se bebía los tebeos de Johan y Pirluit, Roco Vargas y Tintín y esa experiencia fascinante le convirtió, con el paso de los años, en un gran ilustrador y dibujante, protagonista de la exposición Héroes de Ágreda, perteneciente al Programa de Fomento y Cooperación Cultural del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación Provincial de Sevilla.

 

Esta muestra llegó el pasado miércoles al centro Harineras del Guadaíra (Alcalá de Guadaíra) y se quedará hasta el 31 de mayo con distintos horarios según el día: de lunes a miércoles (de 9:30 a 11:30); jueves y viernes (de 9:30 a 11:30 y de 17:30 a 19:30); sábados (de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 19:30) y domingos (de 11:00 a 14:00). Este proyecto se configura como una colección de dibujos del propio artista, en los que glosa y rinde homenaje a los personajes del cómic clásico que tuvieron especial interés en sus años de infancia y juventud, configurando su imaginario. Así, Batman, Astro Boy, El Príncipe Valiente, Spirit, pasando por Superman, Anacleto o Lucky Luke aparecen en esta exposición.

 

La muestra se concreta en 32 dibujos (realizados a base de tintas planas), complementados con otros 36 vistosos paneles, diseñados por Manuel Ortiz, que incorporan información sobre los personajes, es decir, textos -en forma de ficha bibliográfica- e imágenes de las publicaciones originales en las que aparecieron estos personajes. To

do ello, acompañado con textos del escritor José María Conget.

 

"La exposición descansa en un proyecto de José Luis Ágreda, iniciado hace más de dos años, y que habíamos producido como propuesta para incorporarse a la programación de los Encuentros del Cómic de Sevilla", explica la diputada de Cultura y Ciudadanía, Ana Isabel Jiménez. Ágreda es actualmente uno de los más destacados ilustradores e historietistas de nuestro país. Colabora habitualmente con el periódico El País y formó parte de la redacción de El Jueves.

 

Ha trabajado en publicidad, ilustración de prensa, ilustración de libros, historietas y diseño de personajes para animación. En 2001 ganó el Premio a la mejor Obra Nacional, tanto en el Salón del Cómic de Barcelona como en el de Madrid, con el álbum Cosecha Rosa y, en 2008, inicia la exitosa serie de cuentos infantiles Carla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios