TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Actualidad Provincia

"Hemos bajado tasas y creado empleo"

  • El alcalde de La Puebla del Río realiza un análisis de este primer año de legislatura tras su reelección y destaca los Presupuestos de 2016 como "los mejores".

-¿Cómo valora este primer año de legislatura?

 

-La valoración del primer año de legislatura ha sido buena, teniendo en cuenta que estamos gobernando en minoría. Formamos un equipo de seis personas, cinco concejales y yo como alcalde. Un grupo pequeño, pero bien avenido, capaz y trabajador que continuamos la labor ya comenzada en la legislatura anterior: sanear las cuentas, generar empleo y riqueza en nuestro municipio. El pueblo ha querido que esta labor se realice por medio del consenso y el diálogo entre todos los partidos políticos y eso es lo que estamos haciendo. Para ello, hemos reactivado la Junta de Portavoces, donde están presentes todos los grupos políticos y se tratan los asuntos más importantes de la vida local. En ella debatimos y defendemos nuestras propuestas y escuchamos las formuladas por los otros grupos hasta llegar a un consenso. Esto nos permite ir aprobando los asuntos en el pleno, sin caer en el bloqueo político que una situación en minoría podría conllevar. En este sentido, con nuestras discrepancias, es de agradecer el trabajo de la oposición, cuya aportación queremos ver como una oportunidad de enriquecer nuestras políticas.

 

Uno de los logros más importantes ha sido la aprobación de los Presupuestos de 2016. Unos presupuestos de tintes socialistas que han sido los mejores en toda la historia de la democracia en La Puebla del Río. Han cumplido con el techo de gasto y el plan de ajustes impuestos por el Gobierno de la nación y cuenta con un superávit de 450.000 euros. Además, destina 75.000 euros a medidas sociales, productos de primera necesidad, ayudas de emergencia, promoción social y becas propias para el estudio, entre otras acciones. También cuenta con 700.000 euros en inversiones para el embellecimiento y mejora de nuestro pueblo. De la partida presupuestaria total, tan solo 187.000 euros son para pagar la deuda municipal. Y todos nuestros proveedores cobran a su debido momento, es decir, entre 30 y 40 días. Las ventajas de nuestros presupuestos comienzan a materializarse. Hemos creado 10 plazas nuevas en la plantilla del Ayuntamiento: dos conserjes, tres limpiadoras, un sepulturero, un oficial de servicios generales, un oficial fontanero, un peón electricista y una vicesecretaria. Cinco de ellas están actualmente en proceso selectivo mediante oposición. Además, hemos bajado las tasas y precios públicos de nuestras instalaciones deportivas, y hemos disminuido el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como Plusvalía Municipal. Asimismo,  ya estamos abordando la reducción del IBI para realizar una bajada importante en el 2017.

 

El Ayuntamiento de La Puebla del Río ha conseguido, en estos años de legislatura, hacer cuadrar sus cuentas. Puedo decir que los peores momentos ya han pasado y que estamos en disposición de encarar el futuro en mejores condiciones.

 

--¿Qué mejoras ha habido en el pueblo en los últimos tiempos?

 

-Debemos destacar el embellecimiento de la gran mayoría de parques y plazas de nuestro municipio que ahora cuentan con unos juegos infantiles y césped artificial. La reparación de numerosas calles, avenidas y acerados, las reformas en nuestras instalaciones deportivas o la creación de una sala de estudios 24 horas para nuestros estudiantes. Vengo aplicando una política proactiva con todos los vecinos de La Puebla del Río. Entre todos juntos hemos organizado grandes eventos, que han creado un sentimiento cigarrero entre todos nuestros habitantes del que me siento muy orgulloso.  Gracias a la colaboración de Morante de La Puebla, hijo predilecto de esta villa, realizamos un encierro cada año para celebrar la fiesta de nuestro patrón San Sebastián, que este año supuso 20.000 visitantes. La Asociación de los Reyes Magos construyen cabalgatas espectaculares. Junto al Club de Atletismo Puebla, se organizan la Media Maratón, el Triatlón o la carrera solidaria Yo corro por Borja para ayudar a recaudar fondos para la enfermedad del Síndrome de San Filippo. Gracias a la Dehesa de Abajo y a la SEO BirdLife, organizamos la Feria Internacional de las Aves, Doñana Bird Fair, que en su tercera edición contó con 4.500 visitantes. Podemos nombrar también nuestro Corpus y su pregón, la Muestra de Artes Plásticas de las Palmillas y nuestro Belén Municipal.

"El Plan Supera ha servido para poner en marcha muchas reformas"

 

El Plan Supera, procedente de la Diputación de Sevilla, nos ha servido para poner en marcha numerosas reformas. Tan solo en el 2014, invertimos 331.171 euros en cinco obras que mejoraron y embellecieron nuestro municipio. Algunas de ellas fueron: la terminación del parque Pozo Concejo por valor de 128.545 euros o la pavimentación del acerado desde la avenida con el mismo nombre, Pozo Concejo, hasta la calle Jilguero y Albina, con un coste de 69.151 euros. Mientras que en el año 2015, gracias al Plan Supera, invertimos 284.808 euros en otras cinco obras para nuestro municipio. Algunas de las remodelaciones que hicimos fueron: la reurbanización de la calle La Niña por un valor de 67.664 euros y la mejora del acerado y viales en las calles Cabrero, Yegüerizo y Estrella, además del acondicionamiento de la parcela municipal para aparcamientos. Todo esto por valor de 78.356 euros. 

Por otro lado, gracias al Plan de Emergencia Municipal de la Diputación, hemos podido hacer, entre los años 2012 y 2016, un total de 375 contrataciones. Sin contar con el Emplea Joven, el Programa +30 y los programas de ayudas a la contratación de la Junta de Andalucía y que supusieron el año pasado, un total de 492 contrataciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios