FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Actualidad Provincia

Una completa red de radioenlaces para la comunicación eficaz

  • Un total de 26 pueblos del área metropolitana están ya interconectados mediante fibra óptica para facilitar la gestión pública y la comodidad del ciudadano.

Si la tecnología permite mejorar la calidad de vida del ciudadano y avanzar en la modernización de una comunidad, hay que aprovechar las oportunidades y trabajar para lograr ese loable objetivo. Con esta idea entre ceja y ceja, los equipos humanos de la Sociedad Provincial de Informática (Inpro) y de Prodetur, pertenecientes a la Diputación, han puesto en marcha la Red de Radioenlaces del Área Metropolitana de Sevilla.

 

El proyecto consiste en la creación de una red de banda ancha que interconecta 26 municipios del área metropolitana, así como la interconexión, mediante fibra óptica, de 130 edificios municipales. Se trata de un proyecto innovador al incidir en la autoprestación, en materia de comunicaciones, en las administraciones públicas locales, para conseguir importantes ahorros, así como prestaciones no disponibles en la actual oferta de las operadoras privadas o, al menos, no a un precio asumible por las administraciones públicas locales de la zona. "De este modo, se cubre un vacío existente en el mercado de las comunicaciones", pone de relieve la gerente de Inpro, Carmen Rodríguez Quirós.

 

El proyecto se encuentra posicionado en el Marco Estratégico Nacional de Rederencia para el periodo 2007-2013, que contempla el eje denominado Desarrollo Local y Urbano, gestionado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dentro de la Red Almoraima.

 

El proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea, con un 70% del total, y por la Diputación Provincial de Sevilla.

 

Las actuaciones realizadas tienen como objetivos dos grandes aspectos: la interconexión de edificios municipales, para la que se han realizado tendidos de fibra óptica en los municipios con el objeto de crear una red de banda ancha para uso interno entre los principales edificios de cada municipio; y la interconexión municipal, para la que se han establecido una serie de radioenlaces, en banda licenciada, con el fin de crear una red de altas prestaciones y tolerancia a fallos que interconecta los municipios con el anillo de fibra de la red corporativa de la Diputación y, por ende, al Centro de Proceso de Datos (CPD).

 

Los beneficios para los municipios son múltiples, tanto a nivel local como intermunicipal. En general, se ha incrementado el rendimiento de las aplicaciones informáticas, se ha posibilitado la compartición de recursos y se han establecido las bases para el despliegue de nuevos servicios en el ámbito del e-gobierno y de las Nuevas Tecnologías (NNTT). Por otra parte, cada una de las redes creadas mediante fibra entre los distintos edificios de cada municipio permite una comunicación segura, flexible y de alta velocidad que soporta los servicios internos de datos, voz, vídeo, control de automatismos, sensorización para proyectos de smart city, etc.

 

Además, los municipios beneficiarios disfrutan de los servicios ofrecidos directamente desde la sede de la Diputación de Sevilla como, por ejemplo, acceso seguro y autenticado a internet, sistemas de seguridad de la información, bases de datos, acceso a redes públicas como Nerea o Sara y a los servicios que desde ellas se prestan. La nueva plataforma tecnológica permite a las administraciones municipales acceder a los servicios gestionados desde la Diputación evitando desplazamientos a los ciudadanos, ganando en eficacia y unificando y reduciendo costes.

 

Con el proyecto de radioenlaces, se han conectado 26 municipios en un anillo con un rendimiento de 1 gigabyte por segundo. Esta conexión es simétrica (mismo rendimiento en subida que en bajada), tiene una garantía del 100% y, lo mas importante, ningún coste para los ayuntamientos. No en vano, la red de radioenlaces está constituida sobre banda licenciada con unos costes muy bajos al tratarse de autoprestación.

============Tit Light-54(50410753)============

Una completa red de radioenlaces para la comunicación eficaz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios