TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

3 Cultura

2,1 millones a los ayuntamientos para la ayuda a domicilio

  • Cohesión Social. El nuevo Reglamento impulsado por la Diputación de Sevilla para regular mejor este servicio en los municipios cumple un año desde su aplicación con buenos resultados

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha hecho balance de la aplicación del Reglamento Regulador del Servicio de Ayuda a Domimcilio (SAD) y ha destacado la importancia de haber impulsado desde la Diputación la elaboración y aplicación de este Reglamento que, hoy por hoy, ha contado con el respaldo de todos los ayuntamientos de la provincia de Sevilla y de las tres entidades locales autónomas.

Tras un largo proceso de elaboración, debate y presentación con todos y cada uno de los técnicos municipales responsables del Servicio, el citado Reglamento comenzó su aplicación, con carácter experimental, en la financiación del segundo semestre de 2015.

Según ha explicado la diputada del Área de Cohesión Social e Igualdad, Lidia Ferrera, la aplicación del Reglamento se hizo efectiva el 1 de enero de 2016 y en estos días se ha finalizado la financiación del primer semestre de este año, donde se han incluido todos los usuarios que comenzaron el servicio del 1 de julio al 31 de diciembre de 2015, por lo que ya se se cumple un año desde que se puso en marcha con carácter experimental. Un periodo que permite evaluar, como ha expresado Ferrera, su desarrollo y realizar una comparativa con el anterior modelo de financiación del Servicio.

Resultados positivos. Desde el punto de vista normativo regulador, a fecha de 30 de junio de 2015 existían 27 municipios sin ordenanza fiscal reguladora del SAD. A fecha de hoy, no hay ningún municipio sin esta ordenanza. Con ordenanza fiscal por debajo de 13 euros del coste del Servicio, había 27 municipios, hoy sólo quedan 7, lo que ha supuesto "una mejora sustancial" en la financiación del Servicio en los ayuntamientos que revisaron sus ordenanzas, ha explicado la diputada provincial. Sin ordenanza reguladora del Servicio había 38 municipios. "Hoy existe un Reglamento que reconoce derechos y deberes de los usuarios, regula un sistema de acceso y de financiación igual para todos, garantizando un trato igual y no dependiendo del responsable de turno", ha asegurado Villalobos.

Los fondos transferidos a los ayuntamientos en el primer semestre del año 2015 (con financiación a través de módulos con el sistema anterior al Reglamento) alcanzaron la cifra de 1,9 millones de euros. Con el sistema nuevo (Reglamento), en el segundo semestre del mismo año la cifra se elevó a poco más de 2 millones de euros (100.107 euros más) y los fondos transferidos en el primer semestre de 2016 han sido de 2,1 millones de euros (163.350 euros más), lo que significa que con el nuevo sistema de financiación la inversión se ha incrementado en 263.457 euros para los ayuntamientos. O lo que es lo mismo, 47 municipios vieron incrementada la financiación sólo del primer semestre de 2015 al segundo del mismo año.

En este sentido, Villalobos ha hecho hincapié en que "estamos hablando del SAD del Plan Concertado y no de Dependencia" puesto que "nunca la financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio Concertado ha tenido 42 millones de euros disponibles, 'como algunos responsables políticos municipales afirman".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios