TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Actualidad Provincia

La segunda edición de Aula Móvil Ruraltic borra la brecha digital

  • A través de la Diputación de Sevilla y la Fundación Vodafone España, casi 1.700 mayores de las sierras Norte y Sur se han formado ya en el uso de dispositivos móviles avanzados.

Poco a poco, granito a granito, la llamada brecha digital se va haciendo más estrecha en la provincia de Sevilla. De hecho, casi se ha borrado. Para el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, "creo que ya no hay brecha digital en Sevilla, ni técnicamente ni socialmente hablando, porque hemos sido capaces de que las personas mayores accedan también a las nuevas tecnologías". El presidente provincial hacía estas declaraciones ayer, en un acto el que la Diputación de Sevilla y la Fundación Vodafone presentaron los resultados del programa  formativo dirigido a personas mayores Aula Móvil Ruraltic.  

 

En la presentación de los resultados del programa el presidente de la Diputación de Sevilla estuvo acompañado por el director de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, el director territorial de Vodafone España en Andalucía, ntonio Fernández, y Juanjo Manzano, responsable de Comunicación de Alma Natura, empresa que ha impartido los cursos.

 

En esta segunda edición, 966 personas mayores de 28 municipios de la comarca Sierra Sur han recibido formación, por parte de la empresa social Alma Natura, en el uso de los dispositivos móviles avanzados (smartphones y tablets) de enero  a abril  de este año. Este programa formativo en el que colabora la Diputación es continuación de otro proyecto Ruraltic que ya formó a 681 mayores de la comarca Sierra Norte de Sevilla entre diciembre de 2014 y marzo de 2015. En total, 1.647 mayores de las Sierras Norte y Sur sevillanas se han beneficiado hasta ahora del proyecto Aula Móvil Ruraltic. "Casi 1.700 mayores es una cifra más que significativa, y todo gracias a la colaboración público-privada, que sigo defendiendo", ha señalado Rodríguez Villalobos. 

 

Para el mandatario provincial el programa "se complementa con la apuesta realizada por la Diputación de Sevilla por incorporar las TIC en el día a día de las comarcas rurales  para favorecer el envejecimiento activo y disminuir la vulnerabilidad en el colectivo de personas mayores". Villalobos aseguró "estar muy agradecido a la Fundación Vodafone y a la empresa Alma Natura, y muy satisfecho con los resultados que hemos obtenido, porque estamos cumpliendo el objetivo de que no quede ningún rincón de la provincia que no tenga las mismas oportunidades". En concreto, los 28 municipios que se han beneficiado del programa esta vez han sido: Aguadulce, Algámitas, Badolatosa, Corcoya, Casariche, Los Corrales, Gilena, Herrera, Lantejuela, Lora de Estepa, Marinaleda, Martín de la Jara, Estepa, Pruna, La Roda de Andalucía, Puebla de Cazalla, El Rubio, El Saucejo, Mezquitilla, Villanueva de San Juan, Cañada Rosal, La Luisiana, Fuentes de Andalucía,Paradas, Montellano, El Coronil, Osuna y Los Molares.

 

El técnico de Alma Natura, Juanjo Manzano, ha explicado que las principales demandan de los usuarios se han centrado en temas de salud (las apps Medicamento accesible ó Cita médica) y también temas de ocio. "Recuerdo una señora que nos decía 'yo voy al teatro todos los fines de semana, pongo mi tablet, busco el teatro que me gusta y veo el teatro desde mi casa los sábados por la noche", señaló.

 

Otra edición en proyecto. Aula Móvil Ruraltic se enmarca en el programa Connecting For Good Andalucía, una acción conjunta entre la Junta de Andalucía y la Fundación Vodafone para impulsar la innovación y el uso de las TIC entre los grupos vulnerables de la región. "Los mayores se van encantados porque manejan bien las nuevas tecnologías, sólo necesitan ése pequeño empujón que creo que hemos encontrado con esta alianza entre todos para llevarlo adelante", expresó el director de la Fundación Vodafone, Santiago Moreno. Tras los buenos resultados, Moreno avanzó que está en proyecto ya una nueva edición, de la que se conocerán más detalles en otoño. Según Villalobos, la Campiña sevillana o la zona de la Ruta de la Plata podrían ser las zonas a cubrir en la futura tercera edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios