FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

3 Actualidad Provincia

Fin de semana de quejíos y tarantos

  • Cultura. Cuatro artistas flamencos actúan en la provincia entre hoy y mañana dentro del Programa de Fomento y Cooperación Cultural de la Diputación

La cultura se dinamiza y se potencia en los pueblos este verano gracias al Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios para 2016, organizado por la Diputación de Sevilla. Este fin de semana, el protagonismo será para el flamenco: la cantaora Alicia Gil actúa esta noche en el Centro Cultural Las Monjas de Espartinas; la bailaora Charo Cala hará lo propio, también esta noche, en la plaza del Santísimo Sacramento de Villanueva del Ariscal. Asimismo, las dos actuaciones programadas para mañana serán de Nano de Jerez, en San Ignacio del Viar (Alcalá del Río); y de Bernardo Miranda en la plaza de la Constitución de El Ronquillo.

Alicia Gil (Sevilla, 1974) se encuentra en un gran momento de su carrera artística, ya que acaba de sacar su nuevo disco, Verdad, un acercamiento emotivo a todo su ser flamenco. "Estar dentro del Plan de Fomento Cultural de la Diputación de Sevilla supone poder llevar mi espectáculo a muchos rincones de mi provincia que, de otra forma, no sería posible. Es importante que las instituciones apoyen nuestra cultura y nuestra música. En muchos casos, es la única forma que tienen muchos vecinos de estos pueblos de ver un espectáculo. Que la Diputación de Sevilla les acerque a sus localidades la cultura es importantísimo", señala la cantaora hispalense. Verdad es el título de su último trabajo discográfico, producido por Lito Espinosa y Angel Sánchez Cepillo. Es un disco de estudio, pero grabado prácticamente en directo, con un repertorio muy tradicional, un disco sencillo donde los instrumentos utilizados para su grabación han sido voz, guitarra, palmas y percusión. Entre los palos grabados está la soleá, "uno de mis cantes favoritos", haciendo un recorrido por varios estilos y terminando con la soleá alfarera de Triana. Bulerías, tangos, taranta, liviana, seguiriya, cabal, milonga y alegrías, que, junto a las sevillanas Tío Meloja, completan el repertorio de su nueva obra.

Alicia Gil hace mención también a sus influencias: "Hay muchísimos artistas que influyen en mi cante. He estudiado a los grandes maestros, como Pastora Pavón, La Perla, Tomás Pavón, Mairena, Caracol, Carbonerillo y un largo etcétera, pero para mí el flamenco es mucho más que estudiar con discos. Por eso, los verdaderos maestros de un artista son esos a los que sienten cerca, con los que se convive, se comparte, se aprende... Para mí, esos maestros son Chiquetete, El Pele, Juana la del Revuelo, Aurora Vargas, Antonia La Negra, José de la Tomasa... En definitiva, los maestros a los que he escuchado y he sentido.

Por su parte, el cantaor Bernardo Miranda reconoce: "La afición al flamenco me llega por parte de mi padre, buen aficionado al flamenco y socio de la Peña Flamenca El Mirabras. Aunque no he recibido ninguna formación para cantar flamenco, mi mayor fuente ha sido escuchar a los cantaores antiguos, junto a los socios de mi peña, que me han servido de mucha ayuda y son los que me dan consejos y apoyo, además del tocaor Ángel Mata y del cantaor Pedro Obregón". Aunque sus vivencias dentro del flamenco le vienen desde pequeño, Miranda lleva desde 2008 dedicándose a cantar en los escenarios profesionalmente.

El nuevo Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios también ofrecerá representaciones de otras vertientes artísticas los próximos meses. Casi 90 pueblos de la provincia podrán disfrutar de teatro infantil, teatro adulto, música de todo tipo (clásica, pop, folk, rock, bandas, coros de campanilleros...), conferencias y exposiciones, tanto pictóricas como de fotografía y dibujo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios