DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Actualidad Provincia

Medio siglo proyectando vida

El cine de verano de Tomares, Cinema Tomares, reabrió de nuevo sus puertas en junio. Una buena noticia para los amantes del séptimo arte y de la clásica pantalla de verano bajo la luz de las estrellas.

El único cine de verano privado de la provincia cuenta con la única oferta de cine al aire libre que queda en la provincia, el último superviviente de los antaño numerosos cines de verano. Una experiencia diferente de ver cine que para los cinéfilos se ha convertido en una auténtica reliquia. Y para las numerosas familias que lo visitan cada verano, en el gran aliciente de las noches veraniegas, donde pasar una agradable velada disfrutando de los éxitos más taquilleros del año mientras se saborean ricas tapas y refrescantes bebidas bajo la luz de la luna, por tan solo 4 euros la entrada.

Así lleva ocurriendo los últimos 52 años, desde 1964, año en el que se fundó. Más de medio siglo proyectando las mejores películas del año, gracias al empeño, cariño y dedicación de la familia Cansino, propietaria de la empresa.

Y es que el cine corre por las venas de esta familia tomareña, que lleva más de 60 años volcada en este negocio familiar para dar continuidad a la gran pasión y sueño del abuelo Rafael Cansino Vega, fundador también en 1957 del antiguo cine de invierno que se ubicaba en la calle Clara Campoamor (frente al antiguo colegio Tomás Ybarra), el primer cine que tuvo la localidad.

Sólo 11 años tenía por aquel entonces Rafael Cansino (hijo), su fiel valedor y alma mater del Cinema Tomares, quien lleva toda una vida dedicado a este proyecto, cuyo amor lo ha convertido en un espacio único en Sevilla, el Aljarafe y la provincia.

La apertura este año es desde el pasado 18 de junio hasta el 10 de septiembre, de lunes a domingos, con una única sesión a las 22:30 (a las 22.00 horas, a partir de septiembre). Y lo hace de nuevo este año, al igual que el año pasado, con la tecnología en Digital 2D, que permite al público ver las películas con la máxima calidad de imagen y sonido, en la pantalla gigante de 72 metros.

La nueva temporada se inició con la película infantil El Viaje de Arlo, sobre el mundo de los dinosaurios, al que le seguirán otros éxitos de la temporada, como la comedia Embarazados, Mi gran boda griega 2 y la española ganadora de dos Goya Palmeras en la nieve, protagonizada por Mario Casas y Mariana Ugarte, y un largo etcétera.

Emotivo homenaje. El articulista tomareño Luciano Rodríguez Tovar, fallecido a los 44 años, definió a la perfección, en la propia web del cine (www.cinematomares.com), lo que significa esta ventana al séptimo arte en su artículo Cinema Tomares. El último de los auténticos: "El cine de verano de mi pueblo, el de Rafalito de toda la vida, es el fruto del amor de una familia por el arte de hacer disfrutar a los demás. El Cinema Tomares es esa fuente de recuerdos que no quiero olvidar, porque me gusta conservar en la memoria el sitio en que creció mi amor por el cine. Me gusta recordar cómo iba creciendo el largo de mis pantalones, y el de mi barba, mientras desayunaba con diamantes, o atravesaba el cuerpo humano en un viaje alucinante, o me dejaba seducir por la señora Robinson. Me gusta perderme en el gigantismo de una pantalla que le da significado a la expresión Séptimo Arte. Pero además, me gusta conocer a la taquillera, y que me pregunte por mis hijos. Y sí… me gusta el visite nuestro bar, y los cortes para cambiar de bobina, y todas esas cosas de las que se queja ese pseudo-intelectualoide barato, que seguro que creció en una de esas grandes urbes donde no saben distinguir entre ver cine e ir al cine".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios