DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

3 Actualidad Provincia

Una salida para las mujeres desfavorecidas de Guatemala

  • Cooperación internacional. La Diputación auspicia el Programa de Acogida Materno-Infantil con un proyecto humanitario que lleva a cabo la ONG Paz y Bien en este país

La Diputación de Sevilla, continuando con la labor de apoyo y colaboración que viene prestando desde hace años a la asociación sevillana Paz y Bien, vuelve a tender la mano a esta organización para auspiciar un proyecto humanitario dirigido a mujeres y sus hijos que la ONGD de la asociación ha puesto en marcha en Guatemala.

Como explica Paco Molina, técnico de la ONGD Paz y Bien en Sevilla , "con la Diputación de Sevilla el esfuerzo se concentra en el desarrollo de un Programa de Acogida Materno-Infantil para Mujeres en Situación de Riesgo en el Corredor Seco de Guatemala". A estas mujeres procedentes del área del Corredor Seco se les da amparo en una estructura, una casa de acogida con carácter temporal, con capacidad para 12 beneficiarias y sus hijos. Las mujeres van rotando periódicamente hasta que la situación de riesgo (sea por enfermedad o por maltrato) disminuye, estando en todo momento bajo la directa supervisión de personal sanitario y del Equipo Social de la entidad en Guatemala.

Según confirman fuentes del área de Cooperación Internacional de la Diputación, este proyecto se financió con 22.000 euros.

Paco Molina explica que este programa incorporó desde el comienzo de su ejecución una acción combinada en dos líneas: "por un lado, priorización de las beneficiarias de entre las ya detectadas por acciones iniciales, gestantes o en post-parto o aquellas afectadas por enfermedad/maltrato y sus hijos; y por otro, atención y seguimiento sociosanitario y psicosocial a estas mujeres, aportándoles asimismo cuanto les sea materialmente necesario para superar y estabilizar su situación sanitaria y personal, de modo que se facilite así su rehabilitación comunitaria, según se recoge en la descripción del proyecto, en la convocatoria 2014 de la Diputación. Toda esta labor se continúa con el proyecto para capacitación de comadronas, financiado por la Convocatoria siguiente de la Diputación (2015), que formaba a muchas de estas mujeres beneficiadas por el programa de acogida materno-infantil previo", aclara. "Y también se completa con un programa integral que estamos diseñando ahora mismo para ampliar la ayuda más allá y dotar con becas de estudio a sus hijos por ejemplo", añade Molina.

Este programa de acogida afronta dos de las preocupaciones más extendidas en todo el Corredor Seco en Guatemala, "por un lado la alta razón de mortalidad materna, y por otro el maltrato, en un contexto muy desfavorable de higiene en el hogar, ausencia de medidas sanitarias ante un parto, etc". Además, las mujeres y sus hijos atendidos con este programa auspiciado por la Diputación de Sevilla "se incorporan directamente a los mecanismos de autogestión y empoderamiento que alimentan otras acciones, en sinergia con la acción: los programas de necas, de alimentos, la escuela de madres, etc".

Se trata, por lo tanto, no sólo de una acción estrictamente sanitaria, sino con un componente de prevención social muy destacado que incidirá directamente en mejorar la vida de la población materno-infantil de las zonas rurales, "las más perjudicadas por las lacras de la alta mortalidad de mujeres y niños y el maltrato".

El técnico de Paz y Bien agradece la ayuda de la Diputación, que viene colaborando con esta ONGD desde que empezamos en Guatemala en 2009. También nos han ayudado con el programa de lucha contra la Desnutrición 2011-2014", afirma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios